EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

De conciertos y óperas al streaming: La nueva forma para evitar el coronavirus

Esta es una nueva medida que evita la propagación del covid-19 el cual ha infectado a más de 179.165 personas y causado la muerte de 7.081. 

Por:

16 Marzo, 2020

Algunas de las principales casas de ópera del mundo y orquestas como la de Filadelfia y Berlín, están realizando presentaciones en vivo pero Via streaming, las que están transmitiendo gratuitamente debido a las restricciones para salir debido al coronavirus.

Esta medidas fueron aplicadas para evitar la aglomeración de personas y evitar el contagio del coronavirus, el cual ha infectado a más de 179.165 personas y causado la muerte de 7.081. 

La semana pasada, el Teatro de la Opera del Estado de Berlín decidió presentar la ópera Carmen sin audiencia en un edificio que tiene la capacidad de 1.300 personas. Esta fue transmitida por streaming para los que quisieran verla, sin tener que preocuparse por el coronavirus. Esta emisión fue vista por 160.000 personas, según el director de la institución, Matthias Schulz.

Durante la presentación pudimos ver que la gente se había sintonizado en todo el mundo. Se trata de una cifra asombrosa para nosotros, y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es la cultura en tiempos de crisis y de ‘Corona-depresión’” aseguró el Schulz a The Guardian.

Un hecho como este muestra la importancia del arte en situaciones como la que está viviendo todo el mundo por el covid-19. Este lunes se tuvieron que cancelar los ensayos de dicha obra por el cierre de todos los auditorios culturales, decretado por el gobierno alemán. Sin embargo, a partir de martes 16, la Ópera Estatal de Berlín ofrecerá un programa cultural gratuito en su sitio web.

Las presentaciones en streaming de Alemania

Son varias las compañías líricas y orquestas que ofrecen servicios de streaming (en vivo o desfasado) por suscripciones anuales o mensuales. Tras la prohibición de realizar espectáculos públicos, varias instituciones decidieron hacer sus espectáculos en recintos vacíos y con transmisión gratis.

Uno de estos es la Orquesta Filarmónica de Berlín, la cual es líder en presentaciones a través del servicio pagado Digital Concert Hall. Hace una semana los conciertos han sido gratis y seguirá así hasta el 31 de marzo.

“La Filarmónica de Berlín está cerrada, pero nosotros vamos a usted”, anunció la orquesta formada en Alemania en 1882.

Al momento de registrarse los usuarios tendrán este “cheque regalo” hasta fin de mes. En el sitio hay conciertos, películas y entrevistas. La programación la puedes revisar aquí. 

En el concierto del pasado jueves el director, Simon Rattle, se digirió al público online y comentó:

“En este extraño día donde actuamos para ustedes, mientras tocamos solos en la sala, esperamos que estén acá con nosotros. Esperamos que simplemente tocar signifique enviar una señal: una muestra de música y amor a ustedes afuera, en el mundo real “.

Al sur de Alemania, la Opera del Estado de Baviera también está realizando transmisiones gratis en streaming y desde Austria, la Opera del Estado de Viena (una de las más importantes del mundo) se encuentra haciendo lo mismo, aunque con producciones pasadas.

La ópera de Nueva York y orquesta de Filadelfia

La Metropolitan Opera de Nueva York comenzará a ofrecer desde este lunes 16 hasta el domingo 22 de marzo transmisiones gratuitas de obras como Carmen y La Traviata, las cuales fueron estrenadas en los últimos 14 años. Se darán a las 20:30hrs, horario de Chile, y estarán disponibles por 20 horas para que desde todo el mundo puedan verlas en HD.

Antes de verlas, tendrás que hacerte una cuenta en su sitio web y podrás disfrutar la ópera Carmen, estrenada en 1875 por el compositor francés, Georger Bizet. Esta es interpretada por Elīna Garanča y Roberto Alagna en los roles principales, bajo la dirección del maestro Yannick Nézet-Séguin.

En Filadelfia, el titular de la orquesta, Néret-Séguin, ofrece conciertos libres en línea. Hace unos días presentó la Quinta y Sexta sinfonías de Beethoven en su página web. 

En Chile

La Orquesta Sofístico de Santiago dirigida por Paolo Bortolameolli, iba a presentarse en el Teatro oriente con un programa dedicado a Beethoven en conmemoración de los 250 años de su nacimiento. La obertura Coriolano, la Sinfonía Nº1 y el Concierto Nº5 “Emperador”, serán presentadas junto a Marcela Mazzini en el piano. En un principio iba a llevarse a cabo con público en vivo y luego se haría a sala vacía. Sin embargo, la Fundación Cultural de Providencia decidió suspender el streaming del concierto. 

“Debido a las recientes medidas adoptadas y anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, por el COVID-19, sobre la prohibición de eventos para más de 50 personas y el que ya estamos en Fase 4 de la emergencia nacional, ha decidido suspender el streaming del Concierto de la Primera Sinfonía de Beethoven programado para hoy a las 20:00 horas”, anunciaron a través de un comunicado oficial.

“Como Fundación Cultural debemos ser responsables y cumplir con los requerimientos de resguardo y protección tanto de los funcionarios y técnicos como también de los músicos y artistas que se iban a presentar hoy en el Teatro Oriente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST