EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

A 30 años de “Canción Animal” de Soda Stereo: La obra maestra

El 7 de agosto de 1990 salía a la venta el quinto álbum del grupo argentino. Uno que ha sido el más popular de la banda que integró Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

Por:

7 Agosto, 2020

“De música ligera”, “Entre caníbales” y “Té para tres”, son solo algunas de las canciones que son parte del disco Canción Animal de Soda Stereo.

Un disco icónico del rock latino que marcó un tiempo, un estilo y a generaciones.

El 7 de agosto de 1990 salía a la venta el quinto álbum de Soda Stereo y definitivamente, el que los consagró. Todas las canciones sonando en las radios, entrevistas en los canales de televisión no solo en Argentina, una gira maratónica y un concierto histórico frente a más de 250 mil personas en la Avenida 9 de julio, son solo algunos hitos que marcó Canción Animal.

“De música ligera”

Varias de las canciones de este disco se han transformado en himnos sin edad ni tiempo. De acuerdo a un comunicado que publicó Sony Music

“muchos críticos y fans consideran que Canción Animal es la obra maestra de Soda Stereo, por su sucesión de temas extraordinarios, con grandes letras y riffs poderosos que lograron unir con maestría el rock clásico con el espíritu del rock argentino de los años 70 y el novedoso sonido “Madchester” que surgió en Manchester a fines de los años 80”

 

Gran parte de los temas del disco nacieron el departamento de Gustavo Cerati en Buenos Aires. De acuerdo a lo que recoge Maitena Aboitiz, en su libro “Antología del rock argentino”, Cerati dijo sobre “De música ligera”:  Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff y salió. Musicalmente lo creamos los tres”.

Y agregó: “La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí”, dijo Cerati.

Para concluir:

“Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: ‘De aquel amor de música ligera’. Después habla de la música en sí: ‘Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla’. ¡Es eso, es la música hablando!. Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso”.

Zeta Bosio escribió en su autobiografía “Yo conozco ese lugar”, que: Surgió como un juego durante una prueba de sonido en Morelia, México. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de una canción muy clara”.

Charly Alberti expresó también en su momento sobre la pegadiza canción, “la grabamos en una sola toma. Eso es algo rarísimo porque usualmente uno hace como 15 tomas para grabar. Después grabamos dos versiones más, para probar maneras diferentes, pero no quedaron. La versión que se escucha en el disco es la primera toma que hicimos”.

Disfruta de Canción Animal completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST