*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
25 Septiembre
Terapia Chilensis
25 Septiembre
Nada Personal
25 Septiembre
Aire Fresco
25 Septiembre

61 años cumpliría hoy Gustavo Cerati

El cantante, compositor y leyenda del rock latino, hoy estaría de cumpleaños. En Duna lo recordamos y le decimos !Gracias Totales!

Por:

11 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Cantautor, productor discográfico y compositor, Gustavo Cerati fue una leyenda del rock latino. Al frente de Soda Stereo al principio y después como solista con discos que lo siguieron consagrando.

Un 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires, Argentina, nació Gustavo Cerati.

Sus primeras influencias musicales fueron The Police, Queen, The Cure y David Bowie y ya en 1982 creó la banda que agitó el rock latino: Soda Stereo. La formación definitiva fue Cerati en la voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en la batería.

Antes de separarse, Soda Stereo grabó 7 discos de estudio, los que forman parte de la banda sonora de América Latina. En 1997 fue el último concierto que realizaron y ahí Cerati dijo las palabras que son recordadas hasta el día de hoy: “No solo no hubiéramos nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”.

Luego vino la carrera como solista de Cerati, la que lo siguió elevando en el rock argentino y latinoamericano. Al poco de haber lanzado Ahí Vamos en el 2006, Cerati dijo a la desaparecida revista Rolling Stone chilena, “No tengo edad. No siento la edad”. En ese momento tenía 47 años y una tromboflebitis lo había puesto en alerta y decidido dejar el cigarro. El último dijo, se lo fumó filmando el videoclip de “Crimen”.

 

En la misma entrevista se refería a los excesos que tuvo en los 80:

“Hasta los 70 todavía existía aquello del loquito que zafaba de la regla. Incluso dentro de mis propios amigos -ídolos de la juventud que yo tenía- hubo varios que se tomaron un ácido de más y se fueron lejos, onda Syd Barrett. Pero era como pequeños exabruptos dentro de la situación general. En los 80 realmente hubo descontrol, porque todavía no veíamos los efectos nocivos de la situación ni teníamos clara la situación en sí: el mercado era algo nuevo. A lo largo de los años he jugado con el abuso y la constricción en varias oportunidades. Sucede que algunos hemos tenido mejores niveles de alarma”.

Y continuó:

“Considero que esas situaciones después de los 40 son llamados a cambiar la vida. Lo veo como algo que tengo que superar porque es la única manera de oponerle a esa alarma un cambio realmente de algún tipo. Se supone que encadena otros cambios también, que tienen que ver con las limitaciones”.

En mayo de 2010, después de un concierto en Venezuela, Cerati sufrió un accidente cerebro vascular, accidente del que no volvió a despertar. Después de 4 años en coma, el 4 de septiembre de 2014 Gustavo Cerati falleció. 

Hoy, para conmemorar el que sería el cumpleaños número 61 de Cerati, National Geographic emitirá “Bios. Vidas que marcaron la tuya“. Con entrevistas a amigos y familiares, el documental de dos horas reconstruye la vida de este genio de la música.

La emisión es hoy a las 21hrs.

“Por Cerati 2020”: El concierto tributo para celebrar los 61 de Gustavo Cerati

Comentarios