EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“La Dalia Negra”: El caso que inspira una serie

International News Photo / gettyimages

Diversas producciones han abarcado el enigmático asesinato de Elizabeth Short, ahora la historia es contada a través de la nieta del principal sospechoso.

Por:

21 Febrero, 2019

“I Am the Night” es la mini serie basada en el libro autobiográfico “One Day She’ll Darken” de Fauna Hodel, nieta del presunto homicida de ‘La Dalia Negra’.

Este crimen se ha usado como referencia en diversas producciones audiovisuales y ahora vuelve a cobrar vida con la perspectiva de la escritora.

El brutal crimen y el nacimiento de ‘La Dalia Negra’

Elizabeth Short, ‘La Dalia Negra’ | Foto: Photo11: AP

Elizabeth Short era una modelo de 22 años que se mudó a California con el sueño de convertirse en actriz. Sueño que se vio truncado porque en 1947 su cadáver fue encontrado mutilado en Leimert Park, Carlifornia.

Los estudios del forense revelaron que la joven fue maniatada y que murió de un golpe en la cabeza. Nunca se pudo establecer si fue atacada sexualmente.

Por si fuera poco, con una destreza excepcional, su asesino drenó la sangre y cortó el cuerpo por la mitad a la altura de la cintura, para luego diseccionarlo y rajarle la boca de oreja a oreja.

Parte del misterio dice que Short siempre vestía de negro y usaba un flor en el pelo. De ahí nació el apodo póstumo de ‘La Dalia Negra’, comparándola con Veronica Lake, protagonista de ‘La Dalia Azul’, película estrenada un año antes de su muerte.

Fue tan comentado el caso, que después de esto California se convirtió en el primer estado en tener un registro de delincuentes sexuales.

George Hodel: Enimgático médico y principal sospechoso

George Hodel | Foto: Getty Images

Hodel fue un niño prodigio, se graduó a los 15 años y tenía un gran talento musical, pero decidió dedicarse a la medicina, especializándose en ginecología y enfermedades venéreas.

Su vida no estuvo alejada de los problemas, pero llegó a ser el jefe de la división de higiene del Departamento de Salud de Los Angeles y tuvo una vida rodeada de celebridades y excentricidades debido a esta posición.

La policía en tanto, lo vinculó a la realización de abortos clandestinos, fraudes por recetas médicas falsas e incluso su hija Tamar lo acusó de abuso sexual, aunque se le absolvió del caso ayudado por su esposa y sus poderosas conexiones.

Estas mismas lo ayudaron durante su vida, al punto de falsificar la partida de nacimiento de su nieta Fauna, hija de Tamar y a quien dio en adopción.

El médico escapó desde Estados Unidos hacia Filipinas, volvió a casarse y vivió ahí por 40 años. En el año 1990 volvió a su país natal y murió 9 años después sin ser declarado culpable y sin nunca llegar a ser capturado.

“I Am the Night”

Foto TNT

El programa de televisión, “I Am the Night” tiene seis episodios y está dirigido por Patty Jenkins. En sus capítulos se revive el asesinato de Short y se abarcan temáticas como la adopción, el racismo, los movimientos civiles y la corrupción policial.

Fauna (interpretado por India Eisley) descubre que es adoptada y sale en busca su pasado, donde recibe ayuda del detective Singletary (Chris Pine).

Es aquí cuando la protagonista descubre el complejo pasado de su familia sanguínea y el vínculo con su abuelo George Hodel, un renombrado médico que también resulta ser el potencial asesino de Elizabeth Short, más conocida como ‘La Dalia Negra’.

A pesar de que han pasado más de 70 años desde la muerte de Short y que nunca se encontró al responsable, todos los indicios apuntan a que George Hodel asesinó a “La Dalia Negra” y al menos 20 mujeres en la década de los 40.

La serie aún no tiene fecha de estreno en latinoamérica, pero puedes ver el trailer aquí:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST