EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Del humor a la política: Quién es Volodymyr Zelensky, el nuevo presidente de Ucrania

FOTO: AFP.

Mónica Pérez junto a los infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, y Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión de La Tercera, analizaron quién es el nuevo mandatario ucraniano.

Por:

20 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este lunes,  Volodymyr Zelensky el nuevo presidente de Ucrania asumió la presidencia del país, transformando en el sexto mandatario de esa nación.

En su discurso de investidura en una sesión parlamentaria solemne, el nuevo presidente ucraniano subrayó la responsabilidad de cada ciudadano por “el rumbo europeo del país”.

El nuevo presidente de Ucrania dijo que un alto el fuego en el este del país y recuperación de Crimea y Donbás son las principales prioridades de su equipo

“Un humorista al poder”, así describió Juan Paulo Iglesias, editor de Opinión de La Tercera, Volodymyr Zelensky, en Duna en Punto

Con 41 años de edad y dos hijos, Zelensky obtuvo la victoria el domingo 31 de narzo por un 71,3% de los votos frente a su contrincante, el actual mandatario del país, Petro Poroshenko, quien obtuvo un 24,5%. 

Zelensky es el sexto presidente más joven de Ucrania desde su independencia y fue felicitado por diversos líderes mundial,  incluyendo al mandatario de EE.UU., Donald Trump, y  su homólogo francés Emmanuel Macron.

“Ni los ucranianos tienen claro al 10o% quién es Zelensky” señaló Iglesias y afirmó que “en detalles es un actor, humorista y millonario, es de origen judío y vinculado al dueño del canal en el que trabaja, Ihor Kolomoyskyi”. 

“Cuando anuncié que me presentaba a la presidencia, me calificaron de payaso. Soy un payaso y estoy orgulloso de ello”, aseguró el próximo presidente del país europeo.

Según el editor de Opinión de La Tercera, si bien Zelensky no es muy conocido, si lo es su personaje Vasily Golorobdko, un profesor que inesperadamente llega a la presidencia de Ucrania, en la serie televisiva “El Sirviente del Pueblo”. 

Ante esto, Iglesias aseveró que “muchos no votaron por Zelensky sino que por este personaje, que además el candidato aprovechó en su campaña. De hecho su partido se llama igual que el programa televisivo”.

El nuevo presidente ucraniano aseguró a la cadena BBC que el éxito del show se debe, precisamente, a que la gente quiere ver a un presidente como el personaje.

Además, de muchas de las críticas que ha recibid por ser el “títere” del magnate Kolomoyskyi, Zelensky enfrenta un panorama difícil debido a que el país de 45 millones de habitantes está inmerso en una fuerte crisis económica y lidia una histórica guerra contra separatistas prorusos en el este del territorio, que ha dejado más de 13.000 muertos en cinco años. 

 

FOTO: AFP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST