EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El inicio del fin del monopolio de Transbank

27 de Enero de 2015/SANTIAGO El Servicio de Impuestos Internos (SII) convirtió el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en una la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO. 27 de Enero de 2015/SANTIAGO El Servicio de Impuestos Internos (SII) convirtió el Voucher o vale entregado por la máquina de pago o POS en una la boleta que se deberá entregar al comprador en todas las transacciones a través de medios electrónicos. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Mónica Pérez junto a los infiltrados Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Mariana Marusic, periodista de Finanzas de Pulso, analizaron los cambios al sistema de pago con tarjeta.

Por:

24 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Empieza a verse un poco más concreto el fin del monopolio de Transbank” sostuvo en Duna en Punto Mariana Marusic, periodista de Finanzas de Pulso.

Marusic señaló desde el Ministerio de Hacienda anunció hace un par de semanas la creación de mesas de trabajo con todos los actores involucrados para poder avanzar a este nuevo modelo de cuatro partes.

El 27 de septiembre de 2018, el Banco Santander decidió finalizar su contrato con Transbank, en medio de las presiones que sufría esta empresa tras la resolución del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que lo obliga a eliminar la discriminación por rubros en sus tarifas.

En su nota, escrita en La Tercera, la periodista explica el ingreso de POS de Santander, que busca competir con Transbank y que podría salir al mercado en marzo de 2020.

Según el gerente general del banco, Miguel Mata, la posibilidad de que esto funcione no solo depende de la institución bancaria sino que “vamos necesitar interoperabilidad y conectividad con los bancos, y eso lo tiene que desarrollar cada banco y es parte del proyecto, y de acuerdo a la ley de medios de pago está estipulado y se tiene que hacer, pero no es algo que esté dentro de nuestra gestión”.

El segundo punto que necesita la institución capitales españoles antes de salir a operar su red de adquirencia es concretar el proceso de certificación y seguridad.

La mayoría de los bancos son accionistas de Transbank, el cual tienen un rol de bancarizaión en el país a través de las propias instituciones bancarias.

“Al salirse Santander de Trasnbank, lo que hicieron fue decir que ‘yo quiero avanzar hacia un modelo de cuatro partes’ y que también la compañía va a tener que hacerlo”, sostuvo Marusic.

En Chile el sistema que funciona es de tres parte: un emisor que es el banco que emite la tarjeta, el adquirente que es Transbank y están los comercios.

La periodista explicó que “lo que va a pasar en un modelo de cuatro partes es que además de las tres partes existentes también ingresarán las marcas de tarjetas. Si bien es Transbank el que fija las tarifas el merchant discount (cobro al comercio) ahora lo harán las marcas de tarjetas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST