EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Congreso aprueba ley general de indulto que beneficiará a casi 7 mil reos

El Congreso aprobó hoy la Ley general de indulto, que va a beneficiar con conmutación de penas a cerca de siete mil condenados por delitos que no sean considerados graves. La reforma se enmarca en la llamada “nueva política penitenciaria” del gobierno y fue aprobada a comienzos de agosto del año pasado por el Senado… View Article

Por:

18 Abril, 2012

El Congreso aprobó hoy la Ley general de indulto, que va a beneficiar con conmutación de penas a cerca de siete mil condenados por delitos que no sean considerados graves.

La reforma se enmarca en la llamada “nueva política penitenciaria” del gobierno y fue aprobada a comienzos de agosto del año pasado por el Senado con un apoyo transversal. Ayer fue despachada por la comisión mixta y pasado este mediodía la Cámara dio la aprobación.

Dentro de los beneficiados se encuentran los reos que estén cumpliendo penas de reclusión parcial (como por ejemplo nocturna) o por delitos que no sean graves. También ingresarán a esta categoría extranjeros con residencia ilegal que estén presos y mujeres que hayan cumplido los dos tercios de la pena. Para estas últimas se aplicará el requisito de que tengan “conducta sobresaliente y bajo estrictos criterios de selectividad”, informó el Ministerio de Justicia.

El titular de la cartera, Teodoro Ribera, indicó que “esta ley de conmutación de penas no pone en riesgo la seguridad pública, porque estas personas ya pasaban gran parte del día en libertad. Es una iniciativa que permitirá mejorar la gestión al interior de las cárceles como parte de la nueva política penitenciaria que impulsa el gobierno. No queremos que los penales del país sean conocidos más como escuelas del delito”.    Los beneficiados serán en total, 4 mil 800 reos que cumplen penas menores, 600 que cuentan con salidas controladas y 1.066 extranjeros que serán enviados a sus países de origen.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST