EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Asociaciones de consumidores ¿qué hay detrás de ellas?

Cómo se financian, quiénes las dirigen, qué nexos tienen, qué defienden. Interrogantes que dejan las múltiples organizaciones en el país, algunas con más de una década de existencia.

Por:

31 Mayo, 2013

El cliente siempre tiene la razón. La frase, ya popular y extendida a todos los rubros del mercado, ha sufrido una transformación de forma y fondo en el último tiempo.

¿La razón?, la notoriedad de casos en los que ya sea el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o las asociaciones de consumidores aparecen como doblándole la mano a las grandes empresas por la vía judicial, lo que ha redundado en un discurso común que habla de un empoderamiento del consumidor en la defensa de sus derechos.

Pero, ¿quiénes están detrás de estas entidades y cómo se financian?

A nivel país son más de 80 las asociaciones, pero han superado las 100 cuando distintos consumidores se reúnen por única vez para una determinado demanda. En concreto, hoy no más de 10 son las que se mantienen en el tiempo y su financiamiento proviene básicamente del propio Fisco que anualmente asigna en torno a los $340 millones, mediante concursos que realiza en el año.

De hecho, en la postulación de los proyectos, es común que la descripción señale: “para la defensa de los consumidores”, que incluye presentación de recursos judiciales y estudios.

CON RECURSOS PÚBLICOS
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) surge a propósito del conflicto de los deudores habitacionales y usuarios de salud por el cheque en garantía, que hoy preside el militante socialista Hernán Calderón.

Según recuerda el ex presidente del organismo y actual director, Ernesto Benado, la idea de crear una institución frente a un Sernac que “no tenía un estatus bien definido”, y cada día acumulaba más reclamos. En noviembre de 2004 el organismo presentó “la primera demanda contra el BancoEstado por cobros ilegales de comisiones a las libretas a ahorro, que recientemente se ha resuelto”, comenta el dirigente.

Condecus también emprendió en septiembre de 2011 una demanda colectiva junto al Sernac en contra de  La Polar por haber repactado automáticamente las deudas morosas.

Respecto de su financiamiento, la principal fuente es fiscal. De hecho, en el primer concurso de este año recibió por 4 proyectos poco más de $20 millones (ver tabla).

Otra entidad que tiene una trayectoria de años es la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu). Originada a partir de otra institución (Achico), en 2004 adquirieron la personalidad jurídica.

Su presidente, Stefan Larenas, dice que la organización trabaja con dos grandes ejes: mercado financiero, a través de una página especializada (misdeudas.cl) y estudios de calidad de productos y servicios. Por ejemplo, en enero hicieron un estudio comparativo de todas las bebidas colas. “Esas son las líneas generales”, dice.

Agrega que hoy Odecu está viendo “en forma particular” lo relacionado con la ley de fármacos.

En 2006, la organización demandó a siete bancos por exceso de cobros operacionales en créditos hipotecarios. En 2012, en tanto, inició acciones por la colusión de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand. En el primer llamado de 2013, recibió del Fisco poco más de $14 millones.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST