EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Cataluña fija fecha y pregunta para consultar sobre su independencia de España

El presidente de Cataluña, Artur Mas, y la izquierda independentista alcanzaron un acuerdo por la fecha y el contenido de la consulta soberana sobre la independencia de Cataluña del estado español. El referéndum está pactado para el próximo 9 de noviembre de 2014 y tendrá dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”, y la… View Article

Por:

12 Diciembre, 2013

El presidente de Cataluña, Artur Mas, y la izquierda independentista alcanzaron un acuerdo por la fecha y el contenido de la consulta soberana sobre la independencia de Cataluña del estado español.

El referéndum está pactado para el próximo 9 de noviembre de 2014 y tendrá dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”, y la segunda, “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?” En caso de contestar por “si” la primera pregunta, se da opción a una subpregunta que consulta a los ciudadanos sobre la independencia.

Sin embargo, tras el anuncio, el gobierno español expresó su categórico rechazo. “El Estado garantiza que la consulta no se va a celebrar”, afirmó Alberto Ruiz-Gallardón, según cital el diario El País.

Asimismo, Oriol Junqueras, líder de Esquerra, aclaró cómo será el procedimiento de la consulta. “Si en la primera parte de la pregunta gana el sí y en la segunda gana el no, el independentismo de Cataluña no habrá ganado”, reconoció el líder de ERC.

De esta manera, el proceso continuará en el Parlamento catalán. Los partidos de esa Cámara comenzarán a partir de este viernes los trámites para pedir al Gobierno la transferencia de la competencia para llevar adelante un referéndum mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST