EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Legionarios de Cristo participan en reunión clave en Vaticano sobre su permanencia como congregación

Este viernes se inició en Roma el Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de la congregación. El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, anticipó hoy que los miembros de la congregación reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido… View Article

Por:

10 Enero, 2014

Este viernes se inició en Roma el Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de la congregación.

El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, anticipó hoy que los miembros de la congregación reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.

‘Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia –lo hemos llamado así- cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades’, dijo el cardenal italiano a cargo, en la Radio Vaticana.

Sin embargo, no se ha especificado qué se hará respecto a las acusaciones de abusos sexuales que caen en contra el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, y que han sido reconocidos por el mismo Vaticano.

‘Se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y, así, encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia’, agregó.

La poderosa congregación católica, creada en México en 1941 por el polémico Marcial Maciel Degollado, se juega su futuro durante las reuniones extraordinarias que se realizan en el Vaticano para redefinir la constitución de sus normas y afrontar lo que sería su posible disolución, si el resultado no es el que espera el Papa Francisco.

El cardenal Velasio de Paolis, supervisor del Vaticano y vocero temporal de la congregación, afirmó que con esta reunión -que durará 20 días- se pone fin a un proceso de investigación que empezó en 2011, por orden directa del entonces papa Benedicto XVI.

“Los actuales miembros de la Legión han tenido una historia de sufrimiento que es importante no olvidar. El empeño durante estos días será realizar una profunda renovación basada en la vocación y el seguimiento del evangelio”, afirmó de Paolis durante la homilía que dio inicio al Capítulo General, como se ha denominado a las reuniones donde también se elegirá a un nuevo director.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST