EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Encuesta Plaza Pública Cadem: El 75 por ciento considera que la reforma tributaria requiere modificaciones

Chilenos piden una reforma a la reforma tributaria. 75% considera que el Congreso debe hacer modificaciones que permitan perfeccionar el proyecto de Reforma Tributaria que esta semana obtiene un 34% de acuerdo y un 40% de desacuerdo. Las noticias no son alentadoras para la Reforma Tributaria. Parece lejana la idea de que el principal efecto… View Article

Por:

7 Julio, 2014

Chilenos piden una reforma a la reforma tributaria. 75% considera que el Congreso debe hacer modificaciones que permitan perfeccionar el proyecto de Reforma Tributaria que esta semana obtiene un 34% de acuerdo y un 40% de desacuerdo.

Las noticias no son alentadoras para la Reforma Tributaria. Parece lejana la idea de que el principal efecto de esta reforma sería que, al subirle los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, se podría financiar una educación gratuita y de calidad. Esta idea parece haber sido reemplaza por la opinión pública por una radicalmente distinta, y quizá inesperada para las autoridades de gobierno. Hoy, un 69% de los chilenos considera que esta reforma, tal como está presentada tendrá efectos negativos sobre la clase media. Además, un 60% sigue considerando que el alza de impuestos lo terminarán pagando finalmente los consumidores a través del alza de precios de bienes y servicios, lejos del 8% de quienes creen que serán las empresas a través de una disminución de sus utilidades.

A su vez, esta medición de Plaza Pública Cadem viene a consolidar dos tendencias que ya se habían manifestado en estudios anteriores. Primero: la percepción de que la Reforma tributaria traerá más efectos negativos (48%) que positivos (39%), entre los cuales se consideran la ya mencionada alza de precios, junto al aumento del desempleo y el freno al crecimiento económico. Situación que se ratifica al observar que sólo un 46% (-17 pts con respecto a marzo) manifiesta que el país está progresando y un 50% (+14 pts con respecto a marzo) que está estancada o retrocediendo. Y en segundo lugar, que es necesario que el Congreso introduzca modificaciones que permitan perfeccionar el proyecto del gobierno. Nuevamente, más de un 75% cree que debe realizarse una reforma de la reforma.

La Reforma Educacional tampoco trae mejores noticias para el gobierno esta semana. Aunque el nivel de acuerdo aún es superior al nivel de desacuerdo (44% vs 38%) la tendencia sigue a la baja y completa una caída 16 pts en estos meses de debate. Además, mientras la propuesta del Gobierno se ha centrado actualmente en los colegios particulares subvencionados, un 68% cree que la prioridad de los recursos que traiga la reforma tributaria deben estar en el financiamiento de los colegios públicos. A su vez un 27% cree que la principal prioridad de la reforma debe ser mejorar la calidad de los profesores y un 24% dar más financiamiento a los colegios o liceos municipales.

Finalmente, esta, la encuesta N° 25 de Plaza Pública Cadem muestra que la imagen de la Presidenta Bachelet se mantiene estable con un 49% de aprobación y un 31% de desaprobación, mientras que los Ministros de Educación y Hacienda, se anotan niveles más altos de desaprobación que aprobación en su gestión de la reforma educacional y tributaria. Al Ministro Eyzaguirre lo aprueba un 34% y lo desaprueba un 44%. Al Ministro Arenas lo aprueba un 28% y lo desaprueba un 42%.

 

Revisa los resultados aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST