EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

78 ex agentes DINA condenados por secuestro en Operación Colombo

Se establecieron penas de 13, 10 y 4 años para los autores y cómplices del secuestro de Miguel Acuña Castillo en 1974.

Por:

2 Febrero, 2015

Hoy se entregó la sentencia contra 78 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), por el secuestro calificado de Miguel Acuña Castillo, detenido desaparecido en julio de 1974, y parte de las víctimas de la Operación Colombo.

Esto, en el marco de la investigación llevada a cabo por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, quien determinó penas de 13, 10 y 4 años para los autores y cómplices de la desaparición de Acuña Castillo.

En la investigación, y posterior sentencia se estableció que Miguel Acuña Castillo “durante su estadía en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.

Las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la Dina en el exterior“, se desprende de la sentencia.

Los condenados a 13 años de presidio mayor en su grado medio, señalados como autores del delito son Manuel Contreras, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST