EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Ministro Peñailillo por Calbuco: “Es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el volcán Villarrica”

Tanto la Onemi como el Sernageomin decretaron Alerta Roja producto de la erupción del macizo

Por:

22 Abril, 2015

Durante la tarde de este miércoles el volcán Calbuco entro en erupción. La magnitud del evento ha causado la conmoción y sorpresa entre los habitantes de la comunidad de Puerto Montt. De acuerdo a lo que informó Sernageomin, a las 17:50 horas el volcán Calbuco entró en erupción por primera vez desde hace 43 años.

Las autoridades decretaron alerta roja y llamó a la evacuación de 20 kilómetros a la redonda del volcán.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que “esto es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el volcán Villarrica.

Además, el aeropuerto El Tepual informó que se cancelaron los últimos dos vuelos de Lan con destino a Puerto Montt y las clases fueron canceladas para el día jueves tanto en Puerto Varas como en Puerto Montt.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes señaló que “la evacuación abarcará de 200 a 300 familias en Puerto Varas”. Añadió que el Río Blanco estaría alcanzando su máximo nivel de caudal debido a deshielo por erupción.

VÍAS DE EVACUACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas en Los Lagos publicó en Twitter un listado de las vías de evacuación para las personas que se encuentran en las cercanías del volcán.

Según un reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local. El evento mayor presentó una magnitud de 2.5° Richer, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas, aunque al dar esta noticia todavía sigue el enjambre sísmico. Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco”.

LAS IMPACTANTES IMÁGENES DE LA ERUPCIÓN

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST