EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los cambios que trae la Reforma al Binominal

Claves para entender qué cambiará con la reforma.

Por:

27 Abril, 2015

Hoy fue despachada desde la Cámara de Diputados la Reforma que cambiará el actual sistema electoral binominal, por uno de carácter más proporcional y representativo.

Acá te mostramos cuáles son las claves para entender específicamente cómo serán estos cambios: 

1. Sistema más proporcional 

El proyecto aprobado, además de establecer varios cupos impares en circunscripciones y distritos (a diferencia del binominal que era representaciones equiparadas de dos bloques), se fijó un nuevo criterio de proporción, el método D’Hondt. Éste es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

2. Aumento en número de diputados y senadores

Se aumentará el número de diputados, de los actuales 120 a 155, y de 38 a 50 la cantidad de senadores. Así se mejorará la representación de algunas regiones y distritos que estaban subrepresentados respecto de su número de habitantes.

3. Rediseño del mapa electoral

Para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

En cuanto a los senadores se establece que para los efectos de la elección de los senadores, cada región constituirá una circunscripción senatorial y elegirá el número de senadores que se indica.

4. Los beneficiados

No existe una definición absoluta sobre qué sector se verá más beneficiado con el nuevo sistema. Según simulaciones realizadas por expertos, en base a las elecciones senatoriales de 2009 y 2013 (basándose en las votaciones históricas de cada bloque), con el nuevo esquema la Nueva Mayoría aumentaría por poco su representación en el Senado. En el caso de la Cámara, con estas mismas estimaciones, algunos proyectan que los partidos políticos mantendrían su relación de fuerza más o menos en los niveles actuales.

5. Umbral para candidatos independientes e incentivo para nuevos partidos

Las candidaturas independientes requerirán de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

A su vez, el texto del Ejecutivo generaría incentivos para conformar nuevos partidos políticos, debido a que se bajan los requisitos para este fin. Actualmente, para crear una colectividad se necesitan las firmas del 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados. Ahora esa exigencia se reduce a 0,25%.

6. Ley de Cuotas

De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo.

7. Fin de los subpactos

Los partidos políticos no podrán conformar subpactos o alianzas dentro de una lista de candidatos para potenciarse mutuamente, sólo se podrá realizar entre un partido e independientes.

 

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST