EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Eurogrupo esperará referéndum de Grecia antes de continuar negociaciones

Los ministros de Finanzas sostendrán hoy una teleconferencia para evaluar la propuesta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que pide un nuevo préstamo.

Por:

1 Julio, 2015

Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron este miércoles aplazar hasta después del referendo del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el ministro eslovaco, Peter Kazimir.

“El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo en Grecia antes de más negociaciones”, escribió Kazimir en Twitter.

La crisis griega dio un nuevo giro luego de que el primer ministro Alexis Tsipras enviara otra carta a las instituciones europeas en la que acepta prácticamente todas las condiciones de la oferta de rescate, que rechazó la semana pasada antes de convocar el referéndum.

El texto, revelado por el Financial Times, asegura que Grecia “está preparada para aceptar” las condiciones de la oferta europea, a falta de algunas enmiendas. Con ello Tsipras espera lograr la extensión del segundo rescate  que expiró ayer y la elaboración de un tercero.

La Comisión, sin embargo, rechaza una extensión del actual programa “porque venció ayer” y avisa de que ahora el escenario es “nuevo”, ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. Entonces se trataría de un tercer rescate.

Sin embargo, y en paralelo, el primer ministro griego anunció este miércoles por cadena televisiva, que seguirá adelante con el referéndum del domingo, en que la población debe votar si acepta la propuesta de los acreedores. Él ha alentado a votar por el “NO” y así lograr un mejor acuerdo. Según él, lo que está en juego no es la permanencia de Atenas dentro del euro.

Los socios del euro ya no ven posible una prórroga y quieren esperar al resultado del referéndum del domingo para empezar a discutir el tercer rescate.

Atenas se comprometió a enviar una nueva propuesta, que examinará este miércoles de nuevo el Eurogrupo en una teleconferencia, prevista para las 17:30 (hora de Chile).

Tsipras ha asegurado que el corralito impuesto este lunes en el país “es temporal” y que los depósitos de los ciudadanos “están garantizados”.

Repuntan las bolsas

La posibilidad ahora más cercana de lograr el tan ansiado acuerdo entre Grecia y sus acreedores hizo rebotar este miércoles a los mercados de valores de Europa.

A las 11:00 horario GMT las acciones en la Bolsa de Milán ganaban el 2,95%, ubicándose en 23.122,38 puntos; el CAC-40 de París subía 2,61%; quedando en 4.908,22 unidades; el DAX 30 de Frankfurt registraba un alza del 1,98%, llegando a los 11.161,34 puntos; el Ibex 35 de Madrid lograba utilidades del 1,56%, para ubicarse en 10.951,30 unidades; y el índice Footsie 100 de Londres crecía el 1,42, trepando hasta los 6.613,45 puntos.

A su vez, el euro recortaba pérdidas contra el dólar y cotizaba a 1,11535 unidades, estable en el día. En tanto que contra la libra británica repuntaba para cotizar con un avance de un 0,4% en el día.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años subía 4,3 puntos básicos a un máximo diario de 0,82% mientras que su equivalente español, italiano y portugués caían entre 6 y 8 puntos básicos a un 2,22%, 2,25% y 2,90%, respectivamente.

FOTO: es.finance.yahoo.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST