EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión Investigadora considera fusión de Cuprum y Argentum como un fraude a la ley

La superintendenta de de pensiones, Tamara Agnic negó la existencia de irregularidades.

Por:

22 Julio, 2015

En la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, los parlamentarios afirmaron que la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum es un fraude a la ley, cuestionando el rol de la Superintendencia de Pensiones que autorizó la operación que benefició tributariamente con $ 80 mil millones de pesos a la administradora.

La Comisión Investigadora de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y el Servicio de Impuestos Internos en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum recibió ayer a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para analizar en conjunto la creación de la AFP Argentum y su posterior fusión con Cuprum.

En la instancia, Agnic, sostuvo que producto de la fusión no se constatan beneficios directos para los afiliados, sino más bien indirectos y negó las acusaciones de irregularidades, afirmando que Argentum no es una “AFP de papel”, ya que su creación estaba condicionada a la fusión.

La desinformación y falta de preguntas técnicas de los diputados llamaron la atención en esta comisión que debía claramente investigar.

En su intervención, el diputado Fuad Chahin (DC) expresó que la situación es para él bastante lamentable, porque “la Superintendenta que tiene que velar por los derechos de los afiliados, lo que ha hecho es velar por el interés de las empresas”.

“Ella autorizó un prospecto de una nueva AFP sabiendo que esta nunca iba a tener vida, solamente, tenía como objeto fusionarse con Cuprum para que los dueños de estas empresas pudieran utilizar un beneficio tributario”, argumentó el diputado.

Por su parte, Agnic negó que la aprobación de la fusión de Cuprum con Argentum hubiera sido en pocos días (la solicitud formal fue el 26 de diciembre de 2014 y la aprobación el 2 de enero de 2015).

 “Llama la atención que nos reprendan por ser eficientes”, ironizó la Superintenenta.

Los diputados convocaron nuevamente a la superintendenta a la siguiente sesión.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST