EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

5 claves sobre la devaluación de la moneda China

El Wall Street Journal enumera las causas y consecuencias de la medida tomada por Pekin.

Por:

11 Agosto, 2015

Este martes, China devaluó casi un 2% el yuan con respecto al dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario, para estimular su economía tras la caída del comercio exterior.

La medida podría tener un efecto dominó en los mercados financieros, así como en la política, ya que China es de las economías más grandes del mundo y el yuan se utiliza cada vez más en el extranjero.

Aquí están las cinco claves que elaboró el Wall Street Journal para entender la última decisión de Pekín:

 

1. ¿En qué consta la medida tomada por China? 

China controla el valor de su moneda mediante el establecimiento de una tarifa diaria para el yuan frente al dólar. En el mercado interno chino, se permite que los comerciantes empujen el yuan un 2% por encima o por debajo de lo establecido cada día. Pero,el Banco Popular de China a menudo ignora las señales del mercado cuando se establece la tasa del día siguiente, a veces estableciendo el yuan más fuerte frente al dólar, cuando el mercado está señalando que ve el yuan como más débil. El banco central dijo que tomará más en cuenta dichas referencias en consideración, cuyos atributos derivaron en la fuerte caída del martes.

 

2. ¿Por qué se tomó esta medida?

Mediante un comunicado, el Banco Popular de China indicó que quiere llevar el yuan más en línea con el mercado. Pero, lo cierto es que la medida también es producto de la debilidad del sector de exportación de China y el lento crecimiento económico del escenario global. El fin de semana, los funcionarios de aduanas chinos dijeron que las exportaciones cayeron 8,3% en julio en comparación al mismo mes de hace un año.

 

3. ¿Cuáles son las consecuencias para el resto del mundo?

El efecto más evidente es que Pekin considera que la economía china está peligrando y la medida sugiere que están buscando la manera de poner nuevamente en marcha el sistema. Pero, también tiene implicaciones importantes para los EE.UU. y otros países que dependen del comercio con China (como Chile),  ya que pone a sus empresas en desventaja.

 

4. ¿Qué le implicancias tiene para el mercado?

La medida pone presión sobre los bancos centrales de todo el mundo empujando hacia abajo sus propias monedas para alzar sus exportaciones y evitar las corrientes de capital desestabilizadoras. La medida podría perjudicar a los mercados de materias primas, debido a que se podría debilitar la demanda de China. También podría acelerar la salida de capitales de Pekin, especialmente si los inversionistas esperan nuevas devaluaciones.

 

5. ¿Qué sigue?

La medida podría agregar tensión a la visita del presidente de China, Xi Jinping, a los EE.UU fijada para finales de septiembre. También podría complicar los esfuerzos de China por conseguir que el yuan se sume a la canasta de monedas seguidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significaría una mayor aceptación por la moneda china en el extranjero. A más largo plazo, el movimiento plantea interrogantes sobre el compromiso de Pekin para liberalizar su economía.

 

FOTO: Wall Street Journal

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST