EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

IPC de agosto llega a 0,7% por sobre las expectativas

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara calificó esto como una mala noticia.

Por:

8 Septiembre, 2015

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto, el que alcanzó un 0,7%, ubicándose por sobre las proyecciones del mercado que apuntaban a una variación de 0,4 – 0,5%.

En agosto, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, una no tuvo incidencia y la restante presentó incidencia negativa. 

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), con incidencia de 0,301 puntos porcentuales (pp.); vestuario y calzado (3,3%), con incidencia de 0,117 pp.; y vivienda y servicios básicos (0,4%), con incidencia de 0,060 pp.

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,206 pp. La única división con incidencia negativa fue recreación y cultura (-0,1%), con una incidencia de -0,008 pp.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara calificó esto como una mala noticia.

“Ciertamente es una mala noticia. Decíamos en el Informe de Política Monetaria que no estábamos conformes con una inflación en 12 meses de 4,6%. Por cierto, menos conforme estamos con la cifra de inflación en 12 meses de 5%”, señaló desde Londres el timonel del Central.

Según Vergara, de alguna manera “esto ratifica la preocupación que, mostramos sobre esta variable en el IPoM y también ratifica el escenario base que ahí planteamos”.

En su último IPoM el BC abrió espacio para subir la tasa de interés de política monetaria hacia fines de este año o principios del próximo, acorde con las expectativas del mercado.

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST