EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Presidenta Bachelet y colusión papel higénico: “Me parece un hecho de la máxima gravedad”

El cartel funcionaba enviándose la información a través de falsos “partes de matrimonio”.

Por:

29 Octubre, 2015

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como un “hecho de máxima gravedad” la colusión que se dio a conocer en las últimas horas entre la CMPC y ex Pisa que afecta principalmente al papel higiénico, servilletas y papel absorvente.

La Mandataria recordó la colusión de las farmacias y el caso “pollos”, y señaló que estos “perjudican a las personas fijando un precio que es más caro que atenta contra la libre competencia y afecta al bolsillo de las familias”.

Asimismo, la jefa de Estado aprovechó de destacar el proyecto impulsando el Ejecutivo que ya fue aprobado por la comisión de Economía de la Cámara de Diputados donde se establecen sanciones que incluyen cárcel, para los ejecutivos y quienes se encuentren involucrados en los casos de colusión.

“Vamos a empujar con fuerza este proyecto porque la colusión es una forma de abuso”, sostuvo.

 

La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en el cual acusa a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA) de coludirse por más de 10 años para controlar el precio de productos como papel higiénico, servilletas, toallas de papel y pañuelos desechables.

De acuerdo al requerimiento presentado por la FNE, ambas empresas son acusadas de “celebrar y ejecutar acuerdos con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue, que comprenden papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales, desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011″.

Según la Fiscalía Nacional Económica, esta colusión afectó “el mercado nacional de la comercialización mayorista de papeles suaves o tissue en el canal de venta masivo”.

La investigación de la FNE se inició de oficio en diciembre de 2014, “con el objeto de indagar la eventual existencia de ilícitos anticompetitivos en el mercado de la producción, comercialización y distribución de productos derivados del papel”.

 

Cómo funcionaba el cartel del papel tissue

Según publica La Tercera, el año 2000, el entonces dueño de Pisa (actual SCA) el ex ministro Gabriel Ruiz Tagle se juntó con Jorge Morel, gerente general de CMPC de esa época, donde acordaron subir los precios para poner fin a la guerra de precios y mantener estables las participaciones de mercado de ambas compañías, con los porcentajes de participación anteriores (24% y 76% respectivamente).

El acuerdo se concretó el 2006, cuando Felipe Álamos de la CMPC y Eduardo Hola de la ex Pisa, se reunieron para intercambiar la información de precios y la implementación de estos en el retail.

Para darse información sobre la lista de precios, los ejecutivos inventaron casillas de correos electrónicos donde firmaban con pseudónimos. Sin embargo, las dejaron de usar en 2008 luego de que comenzaran a salir a la luz otros casos de colusión que estaban siendo llevados a la justicia.

También se comunicaban a través de celulares de prepago y enviándose la información a sus domicilios particulares, a lo que denominaron “parte de matrimonio”.

La implementación del acuerdo se vio facilitada porque las empresas involucradas además del envío de las listas de precios, informaban a los supermercados y distribuidores mayoristas los precios de venta a público sugeridos. Lo cual era factible porque estas conocían el margen frontal que los retailers buscaban para cada categoría de productos tissue.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST