EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet firmó proyecto de desmunicipalización Nueva Educación Pública

La mandataria aclaró que se destinarán más recursos del Presupuesto a los logares con más necesidades.

Por:

2 Noviembre, 2015

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de Nueva Educación Pública en el Palacio de La Moneda, que desmunicipaliza la educación escolar.

“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de gestionar la educación pública”, enfatizó la Mandataria. “La calidad de cada liceo ya no dependerá de cómo le vaya a cada municipio”, añadió.

Bachelet resaltó que los recursos provendrán del Presupuesto para “nivelar la cancha” y “dar más apoyo a quienes más lo necesitan”. La Mandataria resaltó que con esto buscan un “estándar de calidad” para todos los establecimientos.

La mandataria aclaró que el cambió se hará en un proceso de seis años, enfatizando que “este fortalecimiento institucional lo haremos de manera gradual, sin apresuramientos”.

Al finaliza, la mandataria citó al ex presidente Pedro Aguirre Cerda: “Con esto retomamos la senda señalada por Pedro Aguirre Cerda: ‘la educación es el primer deber y el más alto derecho del estado'”.

 

Las reacciones

La diputada del PC, Camila Vallejo, señaló que “lo que nos interesa es que para garantizar escuelas públicas de alto nivel, no puede depender de una estructura de financiamiento que es por matrícula, por lo tanto, esperamos que haya al menos criterios claros de cuál va a ser la calidad esperada, y por tanto, financiamiento asociado a esos estándares nuevos que queremos impregnarles a la educación pública”, precisó la parlamentaria.

Este tema fue compartido por el alcalde de Lo Prado y vocero de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, quien indicó que si bien el proyecto contempla un cambio en la administración, “va a tener que seguir con un cambio de financiamiento, que no viene en este proyecto de ley”.

“Creo que es un proceso que tiene que darse de aquí a un par de años, en la medida que haya un período en el cual estos próximos dos años tenemos que pagar las deudas, se extingue las deudas con el Estado entonces de allí tiene que venir un nuevo sistema de financiamiento para particulares subvencionados y municipales”, agregó.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, sostuvo que “un nuevo sistema de educación pública también debe venir acompañado de un nuevo sistema de financiamiento, el cual logre eliminar finalmente el financiamiento por asistencia y pasemos a una inyección de recursos basales.

En tanto, la presidenta de la bancada de la UDI, la diputada María José Hoffmann señaló tras la firma del proyecto en La Moneda que “vamos a estar muy vigilantes de que este proyecto se centre en lo que quieren las familias chilenas”.

Del mismo modo, el parlamentario Jaime Bellolio (UDI) manifestó que “no es obvio que las fórmulas que se han presentado ahora signifiquen necesariamente una mejor calidad”.

 

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST