EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Empresa ligada a Lipigas estaría siendo investigada en Perú por colusión

Alzas de precios y problemas al cobrar impuestos son los focos del caso.

Por:

10 Noviembre, 2015

Según una investigación que realizó el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), las empresas que venden gas licuado en ese país estarían coludidas.

Entre ellas estaría Lima Gas, empresa propiedad de Lipigas, perteneciente al grupo Yaconi y a un grupo de inversionistas chilenos, entre los que se encuentra Andrónico Luksic y Leonidas Vial.

Según lo publicado en el Diario Financiero, en este nuevo escándalo estarían involucrados también Forza Gas E.I.R.L , Llama Gas S.A, Repsol Gas del Perú S.A,Zeta Gas Andino.

Lo que determinó esta investigación es que las empresas se habrían coordinado para realizar alzas en los precios de GLP, sobre todo en los cilindros de 10 kilos, los que consume en mayor cantidad la población.

También habrían coordinado incrementos de precio de entre US$ 14,28 y US$ 16,69 por tonelada métrica, en el caso de la venta a granel y otros envases.

Otro de los puntos que habrían conversado estas empresas está relacionado con acordar no traspasar a los consumidores una reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo, ni tampoco la rebaja del 1% en el IVA (IGV) decretada por la autoridad.

El Diario Financiero afirma que este proceso esta en su entrada inicial y las empresas acusadas aún no han tenido acceso a los informes de la investigación.

Foto: radio.udechile.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST