EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Giorgio Martelli reconoce préstamos a administrador de La Moneda tras declarar en completa reserva

Cristián Riquelme habría recibido ocho pagos del operador político

Por:

9 Enero, 2016

Giorgio Martelli, el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, declaró en completa reserva el pasado el 13 de noviembre ante la fiscal Carmen Gloria Segura, según consigna el diario La Tercera. Este vez Martelli admitió un antecedente que apunta a uno de los funcionarios clave de La Moneda: Cristián Riquelme Urra, director administrativo de la Presidencia.

 

Riquelme tuvo un activo rol en el comando de la Presidenta Bachelet al ser el administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), contratada para prestar servicios de administración y que pagaba los honorarios del equipo de Bachelet, entre ellos, del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

 

Según la publicación, Martelli reconoció que “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro del Interior,  Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”, detalló el geógrafo.

 

En medio del interrogatorio a Martelli -quien está formalizado por emitir facturas presumiblemente falsas a  SQM por más de $ 245 millones-, la fiscal Carmen Gloria Segura le exhibió sus cartolas bancarias del año 2013, en las cuales se registraron transferencias de fondos a Cristián  Riquelme.

 

En total fueron ocho transacciones por un total de $ 32,5 millones, que comenzaron a realizarse el 11 de marzo de 2013 y que concluyeron el 16 de agosto del mismo año, parte de los antecedentes que la fiscalía le mostró a Martelli y sus abogados.

 

En respuesta, el operador político aclaró: “(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”, dijo.

 

Según manifestó Martelli durante su declaración, “el préstamo a Riquelme no se hizo a través de AyN porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Del mismo modo, el operador político recalcó que “no fue Peñailillo quien me pidió que le prestara (el dinero) a Riquelme”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST