EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Corpesca: Corte fija para el 14 de enero los alegatos por el desafuero de Orpis

Esta reunión se llevará a cabo en medio de la renuncia del senador a la UDI, tras admitir el mal uso de fondos del Senado.

Por:

11 Enero, 2016

En el marco del Caso Corpesca, la Corte de Apelaciones de Santiago fijó para este jueves 14 de enero la presentación de los alegatos de solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis.

Esta reunión se llevará a cabo en medio de la renuncia del senador a la UDI, tras admitir el mal uso de fondos del Senado.

En su última y quinta declaración, Orpis confesó que “infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos, de aplicarlos solo para el pago de asesores y no para fines distintos”.

En la misma  declaración, sin embargo, el parlamentario que además enfrenta imputaciones por delitos de cohecho, facilitación de boletas falsas y lavado de activos, se comprometió a restituir el total de los dineros malversados, cerca $180 millones. 

Tras la renuncia, de carácter irrevocable,  del senadorOrpis, el presidente de la UDI Hernán Larraín, aseguró ” Lo valoramos como un gesto político que evita dañar el partido”.

“Jaime Orpis renunció fundamentalmente porque quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le puedan representar a la UDI, que ha sido el proyecto político de su vida”, señaló Larraín.

Sobre el hecho, Larraín agregó que “para nosotros Jaime Orpis, más allá de las irregularidades o errores que ha cometido, en el ámbito personal, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegramente al servicio público, por eso entendemos el paso que ha dado, lo valoramos como un gesto humano, un gesto personal, y como un gesto político puesto que significa evitar dañar al proyecto político de su vida”.

El presidente de la colectividad agregó que las renuncias no se piden dado que son decisiones personales. “Son actos subjetivos, me parece que plantear que ésta debe ser la forma como se enfrentan estos temas es dejar de comprender que estas situaciones son únicas, todas responden a situaciones específicas”, indicó el parlamentario.

Tras prestar declaración el viernes pasado ante la fiscal del caso Corpesca, el parlamentario reconoció el uso de asignaciones parlamentarias para el pago de campañas políticas, sin embargo, negó las imputaciones de cohecho en su contra.

Dos días después en en entrevista con T13, Orpis reconoció que tras realizar su declaración y asumir el uso de asignaciones parlamentarias para el pago de campañas, presentó su renuncia a la militancia de la UDI. “A partir del día viernes, en que reconocí el financiamiento irregular, yo he tomado una decisión que es de carácter irrevocable, porque si yo renuncié a mi propio proyecto de vida por las ideas del proyecto de la UDI, creo que no tengo derecho de hacerle un daño al partido por un hecho de carácter personal”

El parlamentario hizo hincapié en que asumirá “culpas” e hizo el compromiso de restituir los $151 millones que el Congreso le entregaba para apoyo legislativo. “Buscaré la forma de restituir los fondos, pero lo que corresponde es hacerlo”.

Además, Orpis demostró su preocupación ante la posibilidad de ser desaforado y perder su cargo antes de terminar el ejercicio. “Esto lo enfrento con una tremenda frustración, porque son 25 años que le he dedicado a esta actividad. Inicialmente en San Joaquín, Macul y La Granja y después en mí región: Arica y Parinacota. Son muchos los proyectos que hay de por medio, entonces que todo esto se borre por el financiamiento irregular de la política es muy frustrante y me da mucho dolor”, sentenció.

FOTO: FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST