EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Caso Caval: Cámara aprueba por unanimidad informe final de la comisión investigadora

En el documento, de 225 páginas, se señala a Natalia Compagnon por un eventual tráfico de influencias.

Por:

20 Enero, 2016

TC revisará recurso presentado por Herman Chadwick dos días antes de la formalización

Fiscal Toledo señala que Natalia Compagnon podría ser citada a declarar por cuarta vez

La mañana de este miércoles, con 102 votos a favor y de forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora por el caso Caval.

En el documento de 225 páginas se pide la salida del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme y señala a Natalia Compagnon por un eventual tráfico de influencias

Según el informe: “Las declaraciones de los involucrados y la forma del otorgamiento del crédito, claramente permite acercarse  a la teoría de la configuración de una  causal para investigar la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon”.

Con respecto a Caval, el texto dice que “era más bien una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares”.

En el caso de la permanencia de Riquelme en el Ejecutivo, el texto señala que “hasta hoy el gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del Director de Administración de La Moneda, señor Cristian Riquelme, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente, ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”.

El administrativo de la Moneda es acusado de que habría actuado como intermediario para financiar la precampaña de Michelle Bachelet, estar involucrado en el formateo  del computador de Sebastián Dávalos, y se le critica por haber sostenido una reunión en Palacio con el gestor inmobiliario Juan Díaz.

Tras la votación, el presidente de la comisión investigadora, Gabriel Silber, llamó al gobierno a “no mirar al techo” y a analizar la permanencia de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST