*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Comisión Mixta aprueba donaciones anónimas y las define como “aportes menores sin publicidad”

Se acordó permitir esta figura para campañas y el tope por persona será de $1 millón.

Por:

27 Enero, 2016

Suscríbete a este programa

Tras la serie de críticas que recibió en la Sala de la Cámara de Diputados la indicación que proponía aportes anónimos en campañas electorales, esta noche la Comisión Mixta rechazó definitivamente esta posibilidad durante la revisión de la la Ley de Partidos. 

En concreto, entre los representantes de ambas cámaras aún existían diferencias frente a la incorporación de aportes anónimos a campañas, lo que había sido introducido por el Senado, a lo que varios diputados se habían opuesto tajantemente.

La misma Presidenta Bachelet había prometido, el 28 de marzo,  que“transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados”. Esto, al lanzar la agenda de probidad.

El consenso se produjo, respecto de los aportes anónimos, en torno a un cambio de nombre y una disminución de los montos en cuestión. La comisión mixta acordó, por unanimidad, rebautizar estas donaciones como “aportes menores sin publicidad”, concepto que, dicen en el oficialismo, fue propuesto por Eyzaguirre.

Además, el tope de aporte a un presidenciable será de UF40 (poco más de $1 millón) por persona. Estas contribuciones podrán constituir el 20% del gasto electoral permitido para un candidato, lo que en la práctica significa, en caso de un aspirante a la presidencia, aproximadamente hasta $1.000 millones

Por otra parte, está semana se espera que  el Congreso apruebe cuatro proyectos , debido a que el Gobierno se autoimpuso como plazo el 31 de enero para aprobar siete medidas de la Agenda Legislativa.

De estos proyectos, tres ya fueron postergados hasta marzo y el resto espera la decisión de su tramitación.

 

Los siete proyectos de la Agenda Legislativa:

Aprobación segura

-Proyecto sobre simplificación de la reforma tributaria

 

Probable aprobación

-Carrera Docente

-Proyecto de financiamiento a la política

-Proyecto de Ley de Partidos

 

Aplazados hasta marzo

-Reforma laboral

-Agenda contra la delincuencia

-Proyecto que sanciona la colusión con cárcel

 

 

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST