EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Textos entregados por Giorgio Martelli a empresas del Grupo Angelini eran copias de internet

Según la PDI el operador político copió cuatro documentos de sitios web.

Por:

19 Febrero, 2016

Un informe entregado por la perito documental de la PDI, Cinthya Quiñones, concluyó que los documentos por los que Celulosa Arauco y Copec pagaron a Asesoría y Negocios, eran copiados de Internet.  

Se trata de $208 millones que las empresas del Grupo Angelini pagaron a la empresa del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

“Estadísticamente es imposible que dos personas redacten de idéntica forma, incluso si es un tema técnico, ya que el estilo es una característica muy personal”, informó el documento de la PDI.

Según El Mercurio,  el pasado 6 de enero se adjuntó una carpeta a la investigación del caso SQM, que ya suma 69 tomos, en el cuál se analizan 15 librillos de tapa azul. Estos serían informes técnicos sobre diversas materias. 

Entre ellos uno hablaba sobre Corea del Sur y otro se titulaba “¿Sería posible un Chile sin esta actividad?”. La PDI pudo comprobar que ambos documentos fueron copiados de sitios web, ya que el primero es un trabajo sacado de una organización internacional y el segundo, una columna de opinión de propiedad del economista y ex ministro Felipe Morandé.

De los 15 documentos analizados, el peritaje reveló que cuatro de ellos- asignados con los números 11,12,13 y 14– “de acuerdo con las innumerables semejanzas entre los textos cotejados, debidamente individualizados, es posible presumir, por las razones descritas en el desarrollo de este informe, que dichos documentos contienen textos que han sido extraídos o copiados en forma literal y/o parcial de los sitios web que se detallan adecuadamente”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST