EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

SQM asegura que no obtuvo beneficios tras cambios en la ley de royalty

La minera no metálica envió un documento a la BCS en el que aseguran que no obtuvieron ventajas económicas en 2010.

Por:

11 Marzo, 2016

En un documento enviado a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) este viernes, la minera no metálica SQM aseguró que los cambios a la ley de royalty en 2010 no habrían beneficiado a la compañía. 

“Respecto a la ley de impuesto específico a la actividad minera (“IEAM” O “royalty minero”), promulgada el año 2005 y modificada en el año 2010, SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley”.

Esta declaración aparece dos días después de que Ciper  diera a conocer de un intercambio de correos entre el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En ese intercambio, Contesse remitió a Longueira una propuesta para modificar el proyecto de ley que el gobierno iba a presentar al Congreso para modificar el royalty.

En ese correo, Contesse recomendó al ex ministro de Economía  incluir un artículo que extendiera la invariabilidad tributaria a mineras nacionales que se acogieran al alza del royalty, situación que según el artículo de Ciper, quedó reflejada en las modificaciones legislativas.

En tanto, en su respuesta a la Bolsa, SQM agregó que la “simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST