EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Cuestionada directora del Servel será la encargada de resolver las primarias de la Nueva Mayoría

Elizabeth Cabrera deberá pronunciarse sobre el nuevo requerimiento de la izquierda.

Por:

27 Abril, 2016

Tras una nueva sesión ordinaria del consejo directivo del Servel, el presidente de la instancia, Patricio Santamaría,afirmó que será la directora (s) del organismo quien deberá pronunciarse sobre las primarias municipales de la Nueva Mayoría.

Debido a que el requimiento presentado por la izquierda va dirigido a Elizabeth Cabera, será “ella tendrá que resolver en su momento lo que se les está solicitando”, señaló Santa María. 

Además, el director el presidente del Servel dijo que para la respuesta de la directora (s) “no hay plazo porque no hay un procedimiento establecido”.

Dos abogados de la Nueva Mayoría llegaron esta mañana a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para presentar, por segunda vez, un requerimiento que objeta el rechazo del organismo respecto a la inscripción de los candidatos del bloque a las primarias municipales.

“Hemos venido a insistir con una presentación, solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron las inscripciones del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que de acuerdo a la ley tengan por ingresados correctamente dentro de plazo todos los documentos del pacto que procedan a inscribir”, comentó Isidro Solís (PR).

Asimismo, Solís apuntó a la responsabilidad de Elizabeth Cabrera, directora (s) del Servel, quien rechazó la inscripción por realizarse fuera de plazo, asegurando que “lo que ha hecho al momento de comparecer ante su consejo es cambiar la versión que nos dio como pacto y que además se le dio a todo el país por intermedio de la prensa”.

Acta del Servel

La Nueva Mayoría no logró inscribir primarias municipales no sólo por el atraso de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, a las oficinas del Servicio Electoral (Servel) después del plazo fijado para hacer el trámite, que vencía el pasado miércoles 20 de abril, a las 23:59 horas.

Según las actas de los funcionarios del organismo, que estaban esa noche de turno, no se pudo inscribir al bloque oficialista en el proceso por falta de documentación, la que no llegó a la hora requerida.

Esta versión difiere de lo que ha argumentado el conglomerado oficialista en el requerimiento presentado al Servel el viernes para impugnar la no inscripción, y que ayer se rechazó por falta de firmas.

Según la Nueva Mayoría, ellos acudieron “dentro del plazo legal” y le entregaron al jefe de la División de Procesos Electorales, Juan Pablo Uribe, “todos los documentos y formularios debidamente firmados, y demás antecedentes exigidos por la ley 18.695 y la ley 20.914 para proceder a efectuar la inscripción de pactos y la declaración de candidaturas”.

Sin embargo, agregan que “minutos más tarde, la directora (s) se negó a recibir dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y/o colocar los cargos respectivos a tales documentos, pese a tener la obligación legal de hacerlo”.

En el acta que el Servel subió a la web, se detalla que luego de tres postergaciones, los representantes del pacto arribaron “a partir de las 23:00 horas (al Servel) con la intención de formalizar un pacto”.

En esa línea, el funcionario declara que “a las 23:59 del mismo día, me acerqué a la sala de reuniones para saber qué sucedía, y recién a eso de las 00:05 (ya fuera del plazo legal)”, le exhibieron tres documentos: “El primero fue la formalización de pacto de primarias”.

También se le presentó la declaración de candidaturas de primarias, aunque con “imprecisión de la norma del padrón electoral de primarias, que fue salvado a mano por el señor Miguel Candia (no utilizan formularios entregados por el Servel) y sin que exhibiera el anexo de comunas”.

Por otro lado, Uribe afirma que el documento de pacto de concejales “sólo constaban dos pactos: Nueva Mayoría para Chile y Nueva Mayoría por Chile, conformado por la DC, PS, PPD y PC, faltando un posible pacto de concejales” del PRSD, IC y MAS.

“Hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización”, explica Uribe, quien añade: “posteriormente acudí a la oficina de la señora directora (s) para manifestar la situación. Se me indicó que se había cumplido el horario. Retorné y le manifesté a los presentes lo que se me comunicó”. “A esa hora aún no estaba presente la Sra. Presidenta del Partido Socialista de Chile”, finaliza su informe Juan Pablo Uribe.

Revisa el acta aquí

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST