EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juzgado eleva antecedentes a Corte de Apelaciones para solicitar extradición de Alberto Chang

Además, el tribunal accedió despachar una orden de detención doméstica contra el ejecutivo.

Por:

27 Abril, 2016

La jueza Ana Emilia Ethit aceptó la petición de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena de elevar todos los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización  a la Corte de Apelaciones, que finalmente resolverá si procede la extradición de Alberto Chang.

Asimismo, el tribunal accedió  despachar una orden de detención doméstica -es decir, que solo está operativa en Chile- y a la petición de los querellantes Eduardo Picand y Rodrigo Ríos, quienes requirieron que se oficie a Interpol para que suba a su sistema de datos una difusión roja internacional.

Esto, para efectos de que si Chang abandona Malta, se informe inmediatamente de esta situación a las autoridades chilenas.

Dicha difusión, además, quedará operativa en los 187 Estados miembros de Interpol.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Gobierno está al tanto de la presencia del empresario Alberto Chang en Malta, país al que viajó el 12 de marzo pasado.

 “Hemos estado encima del caso del señor Chang a través de nuestra embajada en Italia y nuestro consulado honorario en Malta y toda la información se la hemos hecho llegar al Ministerio del Interior y al Ministerio Público”, aseguró el canciller.

Muñoz confirmó que Chang realizaba gestiones para adquirir la ciudadanía maltesa, pero recalcó que de momento no la tiene.

Este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago realizó la audiencia de formalización en ausencia del fundador y dueño de Grupo Arcano, Alberto Chang, quien salió del país el 12 de marzo y se encuentra en la isla de Malta.

La audiencia fue solicitada por el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, con el objeto de pedir la extradición del empresario.

En la audiencia el fiscal Gajardo acusó a Chang de estafa, lavado de activos e infracciones a Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Lograr traer a Chang es difícil ya que Malta no tiene un tratado de extradición suscrito con Chile. Sin embargo, al acusar a Chang de estafa y lavado de activos, la Fiscalía podrá acogerse a la Convención de Palermo, un tratado multilateral del que Malta y Chile sí son miembros, lo podría allanarle el camino para extraditar al empresario.

Sin embargo, horas después de la audiencia en Chile, se dio a conocer que Malta revocó la residencia al empresario por lo que deberá dejar ese país, momento en que se activaría una orden de detención internacional.

Durante la audiencia, la Fiscalía además reveló que Chang mantiene 50 cuentas corrientes en el extranjero. Este antecedente fue presentado por el fiscal Pablo Norambuena, y confirmaría el delito de lavado de activos en que Chang constituyó diversas sociedades, tanto en Chile como en el extranjero, para disimular y ocultar el origen de los dineros.

Gajardo solicitó la audiencia tras la negativa de Alberto Chang de declarar voluntariamente el 21 de abril, un día después de que su madre y socia, Verónica Rajii, fuera formalizada por los delitos de estafa e infracción a la Ley General de Bancos (LGB).

Rajii quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los ex y actuales ejecutivos de la sociedad, Nicole Soumastre, David Senerman y Jorge Hurtado.

 

FOTO: P5w.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST