EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Ex presidentes apoyan la demanda del Gobierno contra Bolivia por río Silala

En la declaración, los ex Mandatarios señalaron que “lamentamos que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales”.

Por:

6 Junio, 2016

En una declaración conjunta los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, apoyaron la demanda que interpuso Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia por el río Silala.

“Como ex jefes de Estado de la República de Chile, apoyamos firmemente esta demanda”, señala el documento.

Asimismo el documento declara que  el gobierno “ha tomado esta determinación después de constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia”, y luego de respaldar la decisión agrega que la demanda “aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile“.

En esta declaración los ex mandatario señalan que “lamentamos que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos“.

 

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana que Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la naturaleza de las aguas del río Silala.

En entrevista con Radio Zero, la Mandataria anticipó que “hoy el canciller va a anunciar que decidimos demandar a Bolivia ante la CIJ por el caso del río Silala”.

Minutos más tarde, el canciller Heraldo Muñoz anunció la demanda, asegurando que se llevará adelante “de manera sobria y profesional resguardando los intereses de Chile”.

“La demanda ya ha sido presentada, Chile se anticipó para defender sus intereses, que quede bien establecido que este es un río internacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

“Chile no puede permitir que Bolivia siga instrumentalizando su Derecho Internacional”, agregó el canciller.

Esto, luego de que Bolivia anunciara el pasado 26 de marzo que presentaría una demanda contra Chile ante La Haya por el uso “abusivo” de las aguas del río, que según el gobierno altiplánico han sido desviadas de forma artificial.

Muñoz señaló que la Presidenta Bachelet designó a la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, como la agente para la querella internacional.

Respecto a la demanda marítima que lleva adelante Bolivia, el canciller señaló que “este caso no guarda vínculo con la otra disputa que mantiene Chile con Bolivia ante La Haya”, aseguró Muñoz.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST