EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Elecciones Perú: PPK afirma que no le preocupa que se acorte la distancia con Keiko Fujimori

La brecha se redujo en algunas décimas en favor de la candidata de Fuerza Popular, y la diferencia es de apenas 55.619 votos a favor del líder de Peruanos Por el Kambio.

Por:

8 Junio, 2016

Con el 99,09% de actas procesadas (y 97,57% contabilizadas), Pedro Pablo Kuczynski alcanza el 50,16% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori llega al 49,84%.

La brecha se redujo en algunas décimas en favor de la candidata de Fuerza Popular, y la diferencia es de apenas 55.619 votos a favor del líder de Peruanos Por el Kambio, según el último informe de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cerca de 23 millones de peruanos llegaron este domingo a votar en el balotaje presidencial en que se enfrentan Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Las mesas de votación de esta segunda vuelta presidencial se cerraron aproximadamente a las 16 horas.

El flash electoral, que es un primer resultado no oficial del balotaje realizado por Ipsos, señala que PPK habría obtenido un 50,5% y Keiko Fujimori un 49,6% de los votos.

En tanto, el flash electoral de CPI indica que Keiko Fujimori alcanzó 51.1%, mientras que PPK llega a 48.9%. Segúm GFK, PPK tiene 51.2% y Keiko Fujimori, el 48.8%.

Estos resultados no son oficiales. La ONPE lanzará su primer reporte, aproximadamente al 30% del total, a las 9 p.m., tal como anunció el jefe de la institución, Mariano Cucho.

Las autoridades tendrían los resultados totales el jueves o viernes, aseguró el funcionario.

 

Votación

Este domingo, Perú definirá a su nuevo presidente entre la candidata de derecha, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de centroderecha, en un balotaje de segunda vuelta.

Los candidatos presidenciales ya votaron y están a la espera de los resultados.

La jornada electoral de la segunda vuelta inició a las 8 de la mañana. Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 16 horas, sin embargo, las mesas funcionarán hasta que todos los que hayan estado dentro sufraguen.

Como mensaje final de las elecciones 2016, Keiko Fujimori aseguró a sus seguidores que su contrincante “promueve el odio”, y que su compromiso es “trabajar por la unidad y la reconciliación de todos”.

Por su parte, PPK manifestó que en la segunda vuelta, el Perú deberá decidir entre “la marcha atrás de la oscuridad y la corrupción o ir hacia adelante, subiendo cada día más”.

En las elecciones del pasado 10 de abril, Fujimori se quedó con el primer lugar de las preferencias, con el 39,86% de los votos, seguida por Kuczynski, quien obtuvo el 21,05%.

 

Encuestas previas

El domingo pasado fue el último día en que se difundieron encuestas en Perú, las que le otorgaron una ventaja de hasta siete puntos la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori respecto a su contrincante de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, PPK podría estar revirtiendo la tendencia, tal como ocurrió en la última semana de campaña en las elecciones de 2011, cuando Keiko era favorita pero terminó ganando Ollanta Humala.

Según consigna La Tercera, una encuesta de GFK conocida ayer estrechó la brecha a niveles de “infarto electoral”. El sondeo señaló que Fujimori obtendría un 50,3% y PPK un 49,7%, provocando un empate técnico.

La semana pasada esta firma le daba cinco puntos de ventaja a la candidata de Fuerza Popular. A su vez, CPI le entregó a Keiko 51,6% contra 48,4% del abanderado de Peruanos por el Kambio.

 

Así fue el cierre de campaña de ambos candidatos el pasado jueves:

elecciones peru (comercio) elecciones peru (comercio)1 elecciones peru (comercio)2 03 de JUNIO DE 2016 El líder de Peruanos por el Kambio, El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llega a Arequipa FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU elecciones peru (comercio)4 LIMA 31 DE MAYO DEL 2016. KANDIDATA KEIKO FUJIMORI DE FUERZA POPULAR EN MITIN DE CIERRE EN EL CALLAO DISTRITO DE VENTANILLA. FOTO: LINO CHIPANA / EL cOMERCIO elecciones peru (comercio)6 elecciones peru (comercio)7 elecciones peru (comercio)8 LIMA 31 DE MAYO DEL 2016. KANDIDATA KEIKO FUJIMORI DE FUERZA POPULAR EN MITIN DE CIERRE EN EL CALLAO DISTRITO DE VENTANILLA. FOTO: LINO CHIPANA / EL cOMERCIO LIMA, MIERCOLES 01 DE JUNIO DEL 2016, PEDRO PABLO KUCKYNSKI, CANDIDATO PRESIDENCIAL, MITIN DE CIERRE EN EL CAMPO DE MARTE EN JESUS MARIA. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

FOTOS: AFP/Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST