EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Caso SQM: Decretan arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para Pablo Longueira

El ex ministro fue formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía.

Por:

22 Junio, 2016

Tras su formalización, el ex candidato presidencial Pablo Longueira quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Tal como se esperaba, el Ministerio Público descartó la prisión preventiva y pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira, en el marco de la formalización contra el ex ministro por el caso SQM.

Durante la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía, la fiscalía imputó al ex candidato presidencial el delito de cohecho y delitos tributarios, ambos en calidad de autor y en carácter de reiterado.

“Los entiendo, pero no los comparto”, comentó el ex ministro Pablo Longueira luego de escuchar la exposición de la fiscalía en relación a los cargos que se le imputan en relación a presuntos delitos tributarios y cohecho, en el marco de la tramitación de la ley del royalty minero mientras era senador. Todo esto a través de la recepción de pagos por intermedio de terceros y las fundaciones Chile Justo y Fundación Web. (para ver detalles de las imputaciones avanza en la nota).

Uno de los elementos que marcó la primera parte de la audiencia fue la señal política que dio el SII al solicitar retirarse de la audiencia, por no existir querella nominativa del servicio contra Longueira. Esto pese a la postura del ministerio público en torno a que bastaría con la denuncia de la entidad que apunta a perseguir a todos quienes resulten responsables.

Patricio Contesse le habría enviado a Longueira la redacción de un artículo que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textualmente por el Congreso.

Además, por estos mismos hechos, el ex gerente de SQM será encausado por los ilícitos de soborno y delitos tributarios.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST