EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Jorge Insunza recibió $198 millones de Antofagasta Minerals por asesorías

El ex ministro de la Segpres es investigado por delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Por:

23 Junio, 2016

Unos $198,2 millones recibió el ex ministro de las Sergpres, Jorge Insunza, de Atofagasta Minerals  por  asesorías durante siete años, en momentos en que era diputado del PPD e integrante de la comisión de Minería.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente inicio una indagación contra el ex secretario de Estado por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

Asimismo, el Ministerio Público investiga  las asesorías que realizaba Insunza a Codelco y, para ello, ya dispuso una diligencia relacionada con los pagos de la estatal, consignó El Mercurio.

En el caso de Antofagasta Minerals, Insunza entregaba semanalmente informes de coyuntura política, por los que se pagaba de manera mensual cerca de 100 UF, equivalentes a unos $2,2 millones entre mayo de 2007 y octubre de 2014.

Los persecutores buscan establecer si los 443 informes que entregó a la minera del Grupo Luksic son trabajos reales o no (delito tributario), y si en su labor legislativa pudo haber favorecido a la compañía con la que mantenía una relación económica (cohecho).

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST