EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Parlamento Europeo pide al Reino Unido comenzar “inmediatamente” el proceso de separación

David Cameron pidió al consejo europeo mantener una relación comercial lo más cercana posible con el Reino Unido.

Por:

28 Junio, 2016

Este martes el parlamento europeo aprobó en sesión extraordinaria solicitar al gobierno británico que invoque “inmediatamente” el artículo 50 de los tratados europeos para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea.

Un total de 395 diputados aprobaron la moción, mientras que 200 se pronunciaron en contra y 71 se abstuvieron al cabo de un encendido debate en el que las alocuciones del euroescéptico británico e impulsor del brexit Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen fueron abucheados.

Por su parte, el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, pidió al Gobierno británico “clarificar lo antes posible” para evitar “una incertidumbre prolongada” y dijo que el primer ministro británico David Cameron “es un amigo, a pesar del voto”.

 

Cameron pide relaciones comerciales cercanas

En tanto, el primer ministro británico David Cameron, se reunió con los jefes de estado de la Unión Europea en Bruselas.

“Explicaré que Gran Bretaña dejará la UE, pero que quiero que el proceso sea los más constructivo posible y espero que el resultado sea lo más constructivo posible”, dijo Cameron.

Cameron también abogó por establecer con el bloque europeo para el futuro “una relación lo más cercana posible en términos de comercio y de cooperación en materia de seguridad”.

“No es porque estamos saliendo de la UE que damos la espalda a Europa, esos países son vecinos, amigos, aliados y socios”, agregó el primer ministro que hizo campaña para que el Reino Unido permaneciera en la UE.

 

Merkel advierte que el mercado único exige la libre circulación de personas

La canciller alemana Angela Merkel, advirtió, antes de la reunión entre los jefes de estado europeos, que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) si niega la libre circulación de ciudadanos comunitarios a su territorio.

“Acceso al libre acceso al mercado común logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital“, aseguró la canciller.

“Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios”, afirmó.

 

El repunte de las Bolsas Europeas

Este martes recién las bolsas europeas comenzaron a mostrar números verdes tras el Brexit, el cual provocó un desplome de los mercados el viernes que lo arrastró hasta ayer lunes.

Sin embargo, algunos mercados asiáticos, como la Bolsa de Hong Kong, terminó la jornada con su tercera sesión consecutiva en rojo.

A las 07:40 horas de Chile, el indicador Euro Stoxx 50 subía 2,40%, mientras que el FTSE 100 de la Bolsa de Londres lo hacía en 2,37%.

Por su parte, el DAX alemán se mantenía con ganancias de 1,96%. El CAC 40 de la Bolsa de París lo hacía en 2,46%.

El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, el cual registró su peor caída diaria de su historia el viernes pasado, subía 2,49%.

Finalmente, el FTSE MIB del parqué italiano se incrementaba en 3,21%. Las acciones de la banca británica y europea, que se llevaron la peor parte del desplome reciente, lograban rebotar, y los papeles de Barclays subían un 5,1%, mientras que Deutsche Bank sumaba un 0,5%.

 

FOTO: AP

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST