EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Ministro Valdés asegura: Para enfrentar el desempleo, el país debe crecer más

El secretario de Estado aseguró que el mercado laboral sigue resistiendo los embates de la desaceleración que afecta a Chile.

Por:

30 Junio, 2016

Tras el alza registrada en el desempleo a nivel nacional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el mercado laboral sigue resistiendo los embates de la desaceleración que afecta al país, aunque enfatizó que para enfrentar la desocupación es fundamental que la economía retome mayores niveles de crecimiento.

Tras su participación en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Frutillar, el ministro explicó que “la tasa de desempleo aumentó… un factor estacional relevante, no siempre en esta época del año tiene una cierta alza”.

“Si uno ve la descomposición de los desempleados en la agricultura por ejemplo, respecto del mes anterior, aumentaron en un número bastante sustancial y ese es el principio habitual del invierno”, añadió el secretario de Estado.

En esa línea, Valdés indicó que “más allá de eso, comparado en doce meses, la creación de empleo sigue, pero es mas baja de lo que Chile puede dar”.

“Al final del día, yo quiero subrayar que la solución para el tema laboral pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas, por cuestiones sectoriales, sino que si el país crece más va a generar más empleos y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”, enfatizó el titular de Hacienda.

La tasa de desempleo subió a 6,8% en el trimestre marzo – mayo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,7% para el periodo.

 

El desempleo se compara con la tasa de 6,4% anotada en febrero – abril y el 6,6% de marzo mayo de 2015.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería, con una caída de 11,6%, Actividades de Salud con un descenso de 6,2% e Industria Manufacturera con un retroceso de 2,8%.

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución de 0,3%, la primera desde fines de 2014.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%).

Los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de Ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST