EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Funcionarios del Ministerio Público se suman a la solicitud de renuncia de la ministra Blanco

Esto debido a que la secretaria de Estado se ha negado reunirse con los trabajadores del órgano persecutor “por más de 14 meses”.

Por:

15 Julio, 2016

Este viernes, la Federación de Funcionarios del Ministerio Público se adhirió a la solicitud de renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, cuestionada por una serie de hechos que vinculan a su cartera.

Entre los motivos para solicitar la renuncia de Blanco está  “la negativa de la secretaria de Estado de reunirse con los dirigentes del órgano persecutor por más de 14 meses“.

A lo anterior agregan el “incumplimiento de compromisos adquiridos como la creación de un mecanismo de fiscalización laboral externa”.

A través de un comunicado, la presidenta de la Fenamip, Paulina Ruiz, junto al directorio afirmaron que la autoridad “se comprometió -durante el trámite del Proyecto de Fortalecimiento Institucional- ante el Senado y el presidente de la ANEF, Raúl de La Puente, a trabajar los temas que el Ejecutivo simplemente dejó fuera de esa iniciativa”.

Según Ruiz, se trata de demandas históricas, “una de ellas altamente resistida por la Autoridad Nacional: la fiscalización laboral externa”.

Al no existir un control por parte de la Contraloría “no podemos apelar a ese organismo los despidos injustificados y otras medidas administrativas que no se ajustan a derecho, sino que se aplican aleatoria y arbitrariamente”, puntualizó la dirigente.

En medio de la polémica en que se encuentra Gendarmería, por las altas pensiones y el exceso de licencias médicas expendidas por sus funcionarios, el Ministerio de Justicia comenzó a llevar a cabo diligencias de investigación.

Este viernes la ministra de Justicia anunció que se determinó que 123 funcionarios serán desvinculados de la institución por uso abusivo de licencias médicas.

Blanco explicó que se efectuó el análisis de un total de 596 casos de licencias médicas extendidas por más de seis meses en dos años, determinando que en 61 de los casos se logró justificar la licencia, 412 casos que la comisión médica local continúa analizando y la lamentable situación de los 123 individuos que hacían uso abusivo de las licencias médicas.

“La situación de algunos pocos no puede enlodar al resto, por eso tenemos que detectar a esos pocos, tomando medidas para poder identificar a aquellas personas que han hecho un uso incorrecto y abusivo”, dijo la ministra.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST