EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Intento de golpe de Estado en Turquía generó caos e incertidumbre

El presidente Erdogan confirmó que su Gobierno está al mando del país y aseguró que los golpistas “serán castigados”.

Por:

16 Julio, 2016

Un grupo de militares encabezó un intento de golpe de Estado en Turquía. El presidente Recep Tayyip Erdoğan, hizo un llamado a la población a salir a las calles a defender al Gobierno, lo que fue escuchado por muchos civiles que salieron a las calles de las principales ciudades turcas a enfrentarse con los militares.

Los enfrentamientos en las calles de ciudades como Ankara y Estambul, dejaron 161 “mártires” entre civiles y policías y 1.440 heridos, sin contar a los golpistas, según informó este sábado el primer ministro turco, Binali Yildirim. 

Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos por tener relación directa con los hechos, los que tildó de una “mancha” sobre la democracia turca.  Además aseguró que “estos cobardes tendrán la pena que se merecen”.

El ejército turco aseguraba tener el control del país después de tomarse la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk y distintos puntos estratégicos de la capital, Ankara, como los puentes sobre el río Bósforo y el palacio presidencial.

Más tarde, el primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que “varios golpistas han sido detenidos” y que “la democracia va a ganar”. Además agregó que “esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y sólo el pueblo nos va a apartar”.

Al igual que el presidente Erdogan, el primer ministro acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de intento de golpe militar, lo que fue negado por el clérigo.

Gülen conduce el movimiento global Hizmet, desde el exilio en Pennyslvania, es un crítico de Erdoğan y mantiene permanente influencia en los asuntos turcos.

El régimen turco considera que Gülen, un exaliado de Erdogan, encabeza una “organización terrorista”. En el pasado, Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado.

Este sábado el secretario de Estado estadounidense John Kerry instó a Ankara a presentar pruebas, al tiempo que se ofreció a ayudarle en la investigación sobre la intentona golpista.

 

Revisa algunas imágenes y videos que se registraron durante las últimas horas en Ankara y Estambul:

 

 

 



FOTO: Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST