EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Canciller Muñoz anuncia que se revocará convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia

La medida está dirigida a los diplomáticos de la administración del Presidente Evo Morales y no a los ciudadanos bolivianos.

Por:

19 Julio, 2016

Revisa lo que dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en Hablemos en Off

Tal como se había anunciado, el canciller Heraldo Muñoz informó que se revocará el convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia.

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, informó el canciller Heraldo Muñoz.

Muñoz aclaró que la medida está dirigida a los diplomáticos y funcionarios de la administración de Evo Morales, no así a los ciudadanos bolivianos, quienes podrán seguir usando su carné de identidad para ingresar a Chile.

Las críticas de la Comisión de RR.EE. del Senado a la visita de David Choquehuanca

Esta tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores junto al canciller Muñoz se refirieron a la polémica visita del canciller boliviano, David Choquehuanca.

En la conferencia de prensa, el senador Jorge Pizarro aseguró que “lamentamos las acciones propagandísticas del canciller Choquehuanca” y aseguró que “reprochamos estos gestos de hostilidad al pueblo de Chile”.

Por su parte el canciller Muñoz criticó las acciones del país altiplánico y señaló que “estamos más distanciados que nunca por la irresponsabilidad del gobierno boliviano”.

Asimismo, el ministro aseguró que “el gobierno boliviano confunde el  libre tránsito con la gratuidad y de hecho tienen una deuda de US$700 mil”.

Con respecto a la compleja visita de Choquehuanca, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “no cabe la menor duda que aquí lo que se busca es molestar a Chile, y provocar a sus autoridades”.

En esta conferencia, el senador UDI solicitó por parte de Chile Vamos que David Choquehuanca sea declarado como “persona non grata” para Chile.

La medidas que tomará el Gobierno tras la visita del Canciller Choquehuanca

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya ha materializado la nota de protesta por la visita de la comitiva boliviana encabezada por David Choquehuanca, asegurando que se están analizando nuevas medidas al respecto.

“Estamos analizando otras medias que le gobierno de Chile pueda optar, la nota de protesta fue entregada por las características de una visita privad, utilizada para los hechos que ya conocemos”, dijo el secretario de Estado.

“Tenemos una visita privada que ha sido un montaje que se ha logrado develar. Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara”, dijo Muñoz.

Por su parte, Gabriel Gaspar, embajador en misión especial por la demanda boliviana en La Haya, señaló en entrevista con T13 que se está evaluando anular las visas diplomáticas.

“La visita ha sido aprovechada para insultarnos, para denigrarnos, para decir que mentimos. Nos tratan de Estado pirata, de ladrones… Esto no va a volver a ocurrir”, dice Gaspar.

“¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ellas… Esto no volverá a ocurrir”, añadió.

En ese contexto, Gaspar explica que Bolivia ha hecho “mal uso de prácticas diplomáticas”. “Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento”, indica el ex subsecretario.

 

Consultado si el eventual fin de las visas diplomáticas con Bolivia afectaría a los funcionarios de los consulados que ese país tiene en Chile, Gaspar señaló que “eso aún se está examinando”.

Foto: @oscarcaceres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST