EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Presidenta Bachelet oficia al Congreso para que ratifique restricción al ingreso de autoridades bolivianas

Presidenta Bachelet oficia al Congreso para que ratifique restricción al ingreso de autoridades bolivianas

La medida anulará el tratado que permite el libre tránsito de los funcionarios del gobierno de Evo Morales hacia territorio chileno.

Por:

21 Julio, 2016

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso en el que solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia.

Tras esto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego la Cámara Alta se pronuncie.

Asimismo, se realizará similar procedimiento en la Cámara de Diputados y de ser ratificado se- en la práctica-derogará el tratado de libre tránsito de los funcionarios diplomáticos y funcionarios del gobierno de Evo Morales hacia territorio chileno. 

Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado. Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará  “a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora”, como lo explicó el propio canciller, Heraldo Muñoz.

Coquehuanca por Río Lauca: “Rompimos relaciones con Chile”

Tras su polémica visita y en el marco de las presuntas diferencias detectadas con Chile, el canciller boliviano David Choquehuanca se refirió a la disputa por el río Lauca y aseguró que debido a esto Bolivia ha “roto las relaciones” con Chile.

Hemos roto las relaciones con Chile porque ellos han roto unilateralmente, han construido unilateralmente este dique que no deja pasar las aguas“, aseguró el canciller boliviano. Además, señaló que “el Lauca es un río internacional (…) Que nace en Chile y que desembocaba en Bolivia”, pero que habría sido interrumpido por una plataforma que impide el paso hacia el país altiplánico.

Hay estudios que dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo (…) Bolivia nunca aceptó que estas aguas sean utilizadas unilateralmente por Chile”, sostuvo Choquehuanca.

Asimismo, la autoridad enfatizó que el viaje realizado a Chile ha sido “histórico” y que les permitirá reclamar sus derechos. Además, Choquehuanca sostuvo que la disputa por el río Lauca es parte de su agenda de 13 puntos por resolver establecida por ambos países.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST