EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Gobierno aclara que petición de renuncia de rectora de la U. de Aysén fue firmada por Bachelet

FOTO: Agencia Uno

El vocero Marcelo Díaz reafirmó lo expresado por el Mineduc y aseguró que la ley faculta a la Presidenta a remover mediante decreto a quien se le encomendó la tarea de instalación del plantel.

Por:

28 Julio, 2016

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet fue la que firmó  la petición de renuncia de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, refirmando lo señalado esta mañana por le Mineduc.

Ante las críticas realizada por la autoridad universitaria, quien se negó a dejar su cargo, el vocero explicó que la ley que creó el plantel establece que “mientras no se aprueben los estatutos, la Presidenta cuenta con la facultad de remover a quien se le ha encargado el trabajo de construcción de esa universidad”.

“Posteriormente, cuando esos estatutos estén aprobados, el rector será elegido por la comunidad académica de acuerdo a lo que establece hoy día la legislación y posteriormente lo que será la nueva Ley de Educación Superior que aprobemos”, añadió, desmintiendo la versión argumentada por Pey.

Asimismo, el ministro recalcó que “es bueno recordárselo a algunos parlamentarios que se han olvidado de lo que votaron, el artículo 3 establece con claridad que esta es una facultad del Presidente de la República y es lo que se está ejerciendo, porque lo que nos interesa es la sustentabilidad y viabilidad de la construcción de esta universidad”.

Consultado sobre si fue la propia Bachelet quien pidió la renuncia a la rectora, Díaz indicó que “la Presidenta actúa a través de sus ministros de Estado, pero evidentemente que en los procedimientos formales esto se hace mediante la firma de la Presidenta, porque la ley así lo exige”.

Este mañana, la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, informó que no renunciará a su cargo tras la solicitud realizada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano. 

A través una declaración pública, la rectora afirmó que  mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud“.

Pey reveló que el Mineduc le pidió la renuncia por su “falta de alineamiento con los planteamientos del gobierno en materia de educación superior”.

En especial, por la propuesta de estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda y la petición de otorgar gratuidad y flexibilizar los mecanismos de acceso para los estudiantes de ese plantel.

Frente a esto, la rectora defendió “legitimidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo”.

“Sobre la política de educación, he sostenido la necesidad de terminar de inmediato con el esquema mercantil impulsado por el Estado que es la principal causa de la crisis del sistema educacional chileno”, puntualizó Pey en su carta.

FOTO: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST