EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mineduc ingresa decreto de destitución de la rectora de la U.de Aysén

La Contraoría tendrá 15 días para realizar el proceso de toma de razón del documento.

Por:

29 Julio, 2016

Tras la polémica con la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, el Ministerio de Educación finalmente ingresó el decreto a la Controloría para destituir a la doctora de su cargo.

El organismo tiene 15 días para realizar el proceso de toma de razón del documento, el que fue firmado por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Esta mañana la rectora la Universidad de Aysén, Roxana Pey, llegó a la reunión del Cruch, en una clara muestra de que persistía su decisión de no aceptar la petición del Gobierno de renunciar a su cargo.

Según consigna La Tercera, en la cita, Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), entregó las razones de por qué se decidió remover a Pey, y la rectora de la Universidad de Aysén reiteró que no iba a dejar el cargo.

“Por el respeto al carácter del cargo de rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud”, dijo Pey.

Ante esto, el titular se Interior firmó en su calidad de vicepresidente un decreto de remoción, listo para ser publicado.

La petición de salida, que se da a siete meses de que el recinto universitario abriera sus puertas a los estudiantes, se debió a que la rectora dejó de contar con la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet.

Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc, indicó que “vamos a analizar los pasos a seguir, pero como les he mencionado, hay una facultad privativa de la Presidenta en términos de solicitar la renuncia o pedir la remoción del cargo, es un equivalente”.

“Pero la decisión está tomada”, aseveró.

 

La situación se complica aún más al considerar que el 6 de agosto los estatutos de la Universidad de Aysén deben estar aprobados.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST