EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Caval: Rechazan sobreseimiento de arista Saydex

Los delitos corresponderían a irregularidades en la licitación de servicios informáticos en los hospitales de Maipú y San Borja, además de la ex Posta Central.

Por:

1 Agosto, 2016

Este lunes el Juzgado de Garantía de Rancagua, rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por Saydex, compañía que asesoraba al Servicio de Salud Metropolitano, a través de la empresa Caval.

El 5 de julio pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una nueva querella en el caso Caval, esta vez en una arista donde se investigan posibles irregularidades en la licitación de servicios informáticos en los hospitales de Maipú y San Borja, además de la ex Posta Central, las cuales fueron adjudicadas a Saydex.

Según publica El Mercurio, la acción está dirigida contra el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora, por cohecho; el socio de Caval Mauricio Valero y el ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero, por soborno.

Según el CDE, Valero le dijo a Mora que “existía la posibilidad de pagarle a este por ‘asesorías’ relacionadas con la entrega de información útil, ya sea por influir o derechamente adjudicar directamente los contratos a Saydex”. Por esa asesoría, según declaró Cordero, Valero le pagaría $25 millones. Monto que, según la investigación, habría ascendido a $32 millones.

Es de esa manera que durante un período de ocho meses se “materializaron” dichos pagos. Éstos, se realizaban mediante Inversiones Lo Beltrán, de la cual es socio Cordero. Así, para el Consejo, se perfeccionó “una triangulación de los pagos mediante la cual Caval pagaba a Inversiones Lo Beltrán, quien le emitía la correspondiente factura, la que a su vez pagaba la coima a Mora”.

Ello está, según dice el documento, acreditado en correos electrónicos entre los tres.

Foto: T13

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST