EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Servel retrocede en prohibición de propaganda en redes sociales

Con esto, los políticos podrán realizar campañas a través de redes sociales, llamadas telefónicas y correos.

Por:

3 Agosto, 2016

Andrés Valdivia en Noticias en Duna: “Veo difícil que puedan fiscalizar la prohibición de redes sociales”

Esta tarde, el Consejo Directivo del Servel reconsideró la prohibición de la realización de propaganda electoral en redes sociales, estipulada en uno de sus instructivos para las municipales, y catalogó los mensajes por estas vías como “comunicaciones privadas”.

Tras una larga reunión, el Consejo dio pie atrás en la polémica norma que había causado el rechazo transversal entre parlamentarios y candidatos de los distintos partidos políticos.

Así, a través de un comunicado el organismo explicó que “la Ley 18.700, recientemente modificada, señala, en su artículo 30, que la propaganda electoral es ‘un evento o manifestación pública’ que sólo podrá efectuarse “en la oportunidad y forma prescrita en esta ley”. La ley recién aludida no consideró a Internet y las redes sociales como una forma de realizar propaganda electoral”.

Tres esto, el organismo incorporó dos criterios a revertir la “desafortunada polémica”, señalando que “se podrán efectuar comunicaciones privadas tales como: correos físicos o electrónicos, llamadas o mensajes telefónicos o las que se realizan por medio de Internet a través de redes sociales, ya que no constituyen “manifestaciones públicas” y, por ende, no son propaganda electoral, según la definición de la actual legislación”.

Otro de los criterios incorporados en esta ocasión consideró que “la prensa electrónica constituye una forma de prensa escrita, la que se ceñirá a las mismas reglas que regulan a esta última, sin distinción ni discriminación de ningún tipo”. Por lo que se podrá hacer propaganda en medios electrónicos también.

El Servicio Electoral (Servel) publicó las normas para que los candidatos a alcaldes y concejales realicen campañas políticas para las próximas elecciones Municipales del 23 de octubre.

El “Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral” generó rechazo en un grupo políticamente transversal de diputados, debido a que según el escrito, no se puede “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros”

En el documento se incluye además la prohibición de “realizar propaganda en plazas, parques y otros espacios públicos no autorizados” por el Servicio, o el impedimento de desplegar piezas gráficas que superen los dos metros cuadrados.

Los concejales UDI Carlos Bannen (Valparaíso) y Jaime Varas (Viña del Mar), anunciaron que interpondrán un recurso de protección, acusando una “inconstitucionalidad” de la restricción, asegurando que “limita lo más esencial de la democracia como es libertad de expresión y coarta las posibilidades de todos los candidatos”.

“Resulta impresentable que el Servel lleve adelante decisiones administrativas pasando a llevar la ley que nos rige para las campañas electorales”, señalaron.

A esta hora el Consejo Directivo del Servel encabezado por Patricio Santamaría, analiza la situación en una sesión que comenzó a eso de las 13:30 horas y en la cual se podría revertir la medida.

Consultado al respecto, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que “nosotros discutimos durante el tema de la Ley Electoral si el uso de las redes sociales correspondía o no a propaganda política o si era un mero uso de extensión de los derechos de los particulares en el ámbito privado y se definió esto último. Nos hemos comunicado con el Servel y entiendo que están en este momento fijando cuál es el límite exacto (…) Esperamos que esto se solucione”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST