EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El 10% de los servicios fúnebres de Santiago optaron por la cremación

Según Parque del Recuerdo uno de cada cuatro personas esparcen las cenizas de sus seres queridos.

Por:

26 Octubre, 2016

Un 10% de los servicios funerarios en Santiago han optado por realizar la cremación, rito aceptado por la Iglesia desde 1963. Sin embargo, ayer le Vaticano aprobó un documento que prohíbe la esparcir o guardar las cenizas de los difuntos.

Según Emol, en la capital se han realizado unos 3.900 procedimientos de este tipo, de hecho, las cremaciones aumentan cada año un 1%.

Solo en el  Parque del Recuerdo la cifra llega a las 2.200 cremaciones.

“En 2013, según datos del Registro Civil, en la región el 7% de la población optó por esta alternativa, mientras que en 2016, según nuestras estadísticas, hemos alcanzado tasas de cremación del 11%”, detalló el subgerente del Cinerario del Parque del Recuerdo, Diego Prat.

Según el Estudio de la Muerte de 2015, que realizó el Parque del Recuerdo junto a la Universidad Católica, “el 30% de las personas entre 18 y 34 años prefiere ser cremado”. Sin embargo, Chile es uno de los países con el menor porcentaje de cremación en Latinoamérica.

A nivel mundial,  este procedimiento ha tenido una gran expansión y en países como Japón, Suecia y Reino Unido estos debido al 70% de las muertes anuales.

Según estimaciones del Parque del Mar, de 10 personas que creman a sus familiares, nueve se llevan la ánfora a su casa.

Por su parte, el Parque del Recuerdo estima que  un 25% de las familias esparce las cenizas; un 45% las mantiene en sus hogares y el 30%, las sepulta, aunque en los últimos años se han duplicado las que prefieren un parque cementerio.

¿Cuánto cuesta la cremación?

El precio de la cremación en Chile varía dependiendo del material de la ánfora, en el caso de las más baratas, el procedimiento tiene un valor de $850 mil.

En el caso de las familias que decidan sepultar las ánforas, este proceso tiene un costo adicional de $750 mil.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST