EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las multas que arriesgan los 82 diputados que no llegaron a sesionar a la Cámara

FOTO: Agencia Uno

Este martes, solo 36 de los 120 parlamentarios llegaron al Congreso, siendo que el mínimo para discutir un proyecto son de 39 legisladores.

Por:

17 Enero, 2017

A las 10:45 am de este martes, solo 36 de los 120 parlamentarios se encontraban en sus asientos en la Cámara de Diputados para comenzar la jornada.

Sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo debido a que él mínimo para iniciar una sesión es de 39 parlamentarios, aunque ahora se bajó a 38 ya que Gáspar Rivas y Rosauro Martínez están desaforados.

Esta mañana, se debía comenzar con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal, el decreto ley N°645 sobre el Registro General de Condenas, y la ley N°20.066 de violencia intrafamiliar.

Ante esta bochornosa situación, el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, que no asistió a la sesión, señaló que está situación es un “traspié”.

“Lo asumo autocríticamente, los diputados tenemos que estar a la hora que corresponde. Haremos reconvención y aplicaremos las medidas disciplinarias correspondientes: multas y llamados de atención, pero sin perjuicio de la normalidad del funcionamiento. Retomaremos la sesión a las 11.30″, señaló el diputado.

Respecto a las multas que podría recibir los parlamentarios ausentes, el diputado PS explicó que estas varían desde el 1% de su dieta parlamentaria hasta los $9 millones. Esta sanción se aplicaría a los parlamentarios que no se hayan excusado.

“Como ustedes siempre han dicho que la dieta en Chile es muy alta, no es tan simbólico. El 1% es un porcentaje que depende del monto. El 1% de mucha plata, es plata“, finalizó el timonel de la Cámara.

 

Foto: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST