EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Informe revela que Chile es el país con mayor prevalencia de obesidad en Sudamérica

El estudio realizado por la FAO y OPS reveló que el 63% de los chilenos mayores de 18 años viven con sobrepeso.

Por:

19 Enero, 2017

El último informe de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que “en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe el sobrepeso afecta a la mitad de la población adulta”.

El texto “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina 2016” se muestra que la mayoría de las personas mayores de 18 años tiene sobre peso y obesidad.

Chile tiene el primer lugar de Sudamérica con mayor prevalencia del sobrepeso de la población adulta con un 63%, seguido de Venezuela con un 62,3% y Uruguay con un 61,7%. Asimismo, el país es el segundo de Latinoamérica, superado por México con un 64%.

En el caso de la mujer, la obesidad es 10 puntos porcentuales mayor a la del hombre. En Chile un 23,3% de los hombres son obesos mientras que en las mujeres es el 32,2%.

Según Eve Crowley, representante de FAO en Chile explicó que esta situación en el país se debe al cambio en los patrones alimenticios de los chilenos en los últimos años.

“El crecimiento económico, además del aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, junto con la integración a los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado, drásticamente, el consumo de productos ultra procesados”, explicó Crowley.

Según el estudio, Chile es el segundo país de la región en vender de productos ultra procesados, que contienen altos niveles de azúcar, grasas y sal.

Además, que está dentro de los cuatro países (México, Argentina y Uruguay) que superan el promedio regional de 129,6 kilos per cápita.

Una de las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir el sobrepeso en Chile es la Ley de Etiquetados. Sin embargo, Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas asegura que “hacen falta muchas otras medidas como aumentar los impuestos a alimentos ricos en azúcar o subvencionar alimentos saludables, ya que quienes menos consumen frutas y verduras son los pobres y son los que tienen los índices más altos de sobrepeso,  obesidad y de enfermedades crónicas”.

Revisa el informe aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST