EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Incendios, La Araucanía y Estado de Derecho: Así fue la interpelación del ministro Fernández

FOTO: Agencia Uno

El cuestionario se comenzó a partir de las 17:00 horas y fue realizado por el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Por:

23 Enero, 2017

Este lunes, a partir de las 17:00 horas, se realizó la interpelación contra el ministro del Interior, Mario Fernández, en la Cámara de Diputados.

Además del conflicto en La Araucanía y el situación de los falsos exonerados políticos, el secretario de Estado fue consultado por la situación de los incendios forestales, que  según el último reporte de Conaf ya llevan 129.862 hectáreas quemadas.

Fernández respondió 10 preguntas realizadas por el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sobre la inseguridad en La Araucanía. Región en la que el ministro aseguró que”existe estado de derecho” y se comprometió a visitar a una familia de Collipulli presente en las tribunas de la Sala.

 “No sé si referirme al diputado interpelador o al compatriota que está sentado arriba (…) toda persona que vive acá y que sufre lo que se señala tiene derecho de ir a los tribunales. Si usted requiere que el Gobierno se haga parte con una querella puede ir a la intendencia o ir a mi oficina”, comentó Fernández en medio de aplausos y gritos en el momento que generó más tensión en la interpelación.

En el interrogatorio el ministro fue consultado si se reunió con  víctimas de la violencia, sean mapuche o no, resaltando que en el informe de la Mesa de Diálogo de La Araucanía presentado esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet deberá pedir perdón.

Ante esto, Fernández aclaró que este texto  sugiere a la mandataria pedir perdón “en nombre del Estado”, no en nombre del Gobierno y responde que “he recibido (a víctimas) y con presencia de un senador de la oposición”, ejemplificando con una cita que mantuvo en conjunto al senador Alberto Espina.

Coloma criticó tanto al ministro como a la Presidenta por no reunirse con la familia Luchsinger-Mackay y se refirió a la visita que hizo el intendente de la IX a la machi Francisca Linconao, imputada por la muerte de este matrimonio, y el hecho de que

Asimismo, el parlamentario mostró una foto en la que se ve al abogado del Ministerio de Interior  participando en una audiencia junto a los abogados de la machi para que se modificarán las cautelares de Linconao.

Ante esto, Fernández aclaró que la audiencia es aparte al proceso principal y repite que se trataba de un recurso de amparo. “El abogado se sentó ahí porque no había espacio en otro lado, y era un juicio en el que no habían partes, porque era una audiencia de amparo constitucional”, dijo Fernández.

Estado de  derecho

Uno de los temas conflictivos de esta interpelación fue sobre la existencia de Estado de Derecho en Chile, donde Coloma comparó el ataque contra el presidente directivo de Codelco, Oscar Landerretche, la quema de camiones y casas en La Araucanía.

 “Le doy una sola cifra, la multigremial de La Araucanía ha sostenido que los incendios han disminuido considerablemente después del 2012 ¿No había estado de derecho en 2012? Tengamos proporciones. El país supo por 17 años lo que es vivir sin Estado de Derecho (…)”, aseguró el secretario de Estado, generando aplausos entre los diputados. “En La Araucanía hay una situación compleja, pero no se puede decir que no hay estado de derecho”, agregó.

“No vamos a resolver con represión, ni tampoco con candidez, un problema que lleva siglos”, comentó.

 

Los compromisos de Fernández

Además de comprometerse a visitar al matrimonio Collipulli, el ministro aseguró: el envió del proyecto que divide el Sename y la tramitación del proyecto que moderniza a la Onemi. 

 

 

¿Qué le preguntarón a Fernández?

Además de las preguntas sobre los incendios forestales, se le realizará el cuestionario aprobado el pasado martes 10 de enero.

interpelacion-fernandez

interpelacion-fernandez-2

 

 

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST