EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nuevos detenidos por presuntas quemas ilegales y los 58 focos que permanecen activos

FOTO: Agencia Uno

58 focos continúan activos.

Por:

30 Enero, 2017

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para tratar el tema de los incendios forestales y las investigaciones que se están realizando.

En la instancia, la Mandataria se refirió a la forma que el Gobierno utilizará para financiar la reconstrucción, recalcando que el uso del 2% constitucional para catástrofe es una posibilidad.

“Nosotros tenemos recursos, el 2% es una posibilidad, hay otras posibilidades, como fondos soberanos que tenemos (…) pero no hay problemas de recursos en este momento, tenemos los recursos, los vamos a usar y eso es lo más importante”, dijo.

Por su parte, el fiscal Abbot se refirió a las responsabilidades de los siniestros, recalcando que “no tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista”, sentenció, mientras que Dolmetsch indicó que “no está establecido que hubiesen atentados terrorista”.

 

Balance

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó este lunes un nuevo balance de los incendios forestales que afectan al país, donde se han quemado más de 366 mil las hectáreas, los damnificados alcanzan los 3.700.

Del total de incendios, 55 se encuentran controlados, 58 continúan en combate y 11 ya fueron extinguidos.

A su vez, se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 11.

Asmismo, 14 comunas mantienen alerta roja, una provincia y dos regiones; tres comunas con amarilla, y con alerta temprana preventiva hay seis regiones.

Este domingo, el ministro del Interior, Mario Fernández, sostuvo que “no hay que descartar” el carácter terrorista en el origen de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur de nuestro país.

En el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado fue consultado respecto de si existían antecedentes para confirmar o descartar que pudiera haber algún acto de terrorismo en el origen del fuego.

“No hay que descartar eso, no hay que descartarlo. Hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones. El problema está en que el peritaje del inicio de los incendios sólo puede tener lugar cuando el incendio se ha extinguido”, sostuvo el titular de Interior.

 

Nuevos detenidos

A los detenidos en Chépica y en Yungay, hoy se suman nuevos presuntos imputados por originar incendios.

Funcionarios de Carabineros de Chonchi y Queilen, en Chiloé, detuvieron a un hombre y una mujer tras ser sorprendidos realizando quemas ilegales en sus predios agrícolas.

 

De igual modo, fue detenida una mujer de 75 años en Alcaldeo de Rauco en Chonchi. Debido a su estado de demencia senil se le aplicó la suspensión del procedimiento mientras es evacuado un informe siquiátrico por parte del Servicio Médico Legal de Ancud.

Asimismo, detectives de la PDI detuvieron a dos presuntos responsables de originar un siniestro en Litueche, región de O’Higgins.

Según investigaciones se estableció que mientras los sujetos estaban cortando perfiles metálicos para la construcción de una casa prefabricada, saltaron chispas que quemaron pastizales, originándose un incendio que no lograron controlar.

Ambos detenidos, serán puestos a disposición Juzgado Garantía Litueche durante la jornada de hoy.

 

Super Tanker ruso

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió en el Grupo 10 de la FACH , el avión enviado por la Federación Rusa, Ilyushin IL-76, que formará parte de la ayuda para combatir los incendios que afectan al país.

Con 47 metros de largo,”El Luchin”, como lo apodaron en nuestro país, permanecerá durante los próximos 100 días en Chile. Dentro de sus características, destaca la posibilidad de aterrizar en pistas sin pavimentar y de poder descargar 42 mil litros de agua en un viaje.

Según informó la autoridad de Gobierno, la aeronave viajará durante las próximas horas a la Región de La Araucanía. El avión ruso operará desde el aeropuerto de Freire para luchar contra los incendios que hay en la zona.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST