EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Intencionalidad de los incendios: Negligencia, piromanía o terrorismo

FOTO: Agencia Uno

Las opiniones cruzadas desde el gobierno, y los cuatro ejes principales frente a las causas del fuego.

Por:

31 Enero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista”.

Así aseveró ayer el fiscal nacional, Jorge Abott, respecto de la investigación por presuntas intencionalidades en torno a los incendios forestales que permanecen activos en el país.

Sin embargo, este domingo el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló en el programa de Estado Nacional de TVN, que “no hay que descartar el carácter terrorista de esto, pero hay que terminar de tener los resultados de las indagaciones”.

Pese a la posibilidad mencionada por el secretario de Estado, los elementos recopilados para sostener esta línea investigativa no conducen a esta hipótesis, según los antecedentes que maneja Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Así lo reiteró el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien manifestó que “no está establecido que hubiesen atentados terrorista” y que “es muy difícil probar un incendio, y no se olviden que hay muchos detenidos, pero también hay mucha gente que ha participado en incendios casuales, por lo tanto podría no haber dolo, sino culpa”.

“Creo que hasta ahora, efectivamente no se ve con claridad, pero sí se ven grados de organización que hacen dudar”, dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off.

Según la información policial, la cual fue dada a conocer al gobierno, se establecieron cuatro ejes principales que serían las causas del fuego: responsabilidad por la falta de mantención de instalaciones eléctricas; agricultores que realizan quemas agrícolas, pese a que están prohibidas en verano; incendios ocasionados por negligencia en la extinción de fogatas realizadas en áreas silvestres; y un conjunto de personas con características de pirómanos, no concertadas entre sí, que actuarían amparándose en la gran actividad y focos de siniestros forestales.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST