EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Encuesta Cadem: Carabineros cae 12 puntos en su aprobación tras fraude

Foto: 24 Horas

El último sondeo reveló además, a propósito del Día de la Mujer, que un 63% considera que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Por:

13 Marzo, 2017

Este lunes se revelaron los resultados de la última encuesta Cadem, que muestra que la aprobación de Carabineros cayó 12 puntos, pasando del 77% al 65%, luego de conocerse el fraude al interior de la institución.

Sin embargo, el estudio detalla que la policía continúa siendo una de las tres instituciones con mayor aprobación.

En relación al resto de las instituciones evaluadas, la radio se mantiene como la mejor evaluada (75% -2pts), seguida por la PDI (68% -2pts) y precisamente Carabineros. Más atrás de ubican el Registro Civil (51%), las Fuerzas Armadas (50% -9pts), los Diarios (50% -1pt), el Banco Central (45% +1pt) y el Servicio de Impuestos Internos (44% +2pts). Cierran el listado como las instituciones peor evaluadas: Chile Vamos (22% -2pts), Tribunales (18% -1pt), la Nueva Mayoría (17% +2pts) y el Congreso (12% +2pts).

Además, luego del Día de la Mujer, celebrado la semana pasada, Cadem hizo una encuesta sobre la desigualdad de género en el país, revelando que un 61% de los consultados afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista. Entre las mujeres, este porcentaje aumenta a 68%, mientras que en los hombres se ubica en un 53%.

En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen hoy las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un 68% que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

Según los resultados del estudio, los chilenos creen que las mujeres son o iguales o mejores que los hombres en cuanto a sus atributos laborales. Así, respecto a ser “productivos y eficientes”, un 61% cree que ambos géneros son iguales y un 31% cree las mujeres son mejores que los hombres. Adicionalmente, un 67% considera que las oportunidades con que cuentan las mujeres hoy son mejores que las que existían hace 5 años, cifra que en las mujeres crece a un 70%, reconociendo en parte un avance significativo pero sin duda aún insuficiente.

En tanto, cuatro de cada 10 dice haber vivido una situación de acoso o abuso sexual en la vía pública y un 36% afirma haber sido discriminada laboralmente.

Respecto  a la presidenta Michelle Bachelet, disminuyó su desaprobación de un 75% a un 68%. De las personas encuestadas, el 23% mencionó aprobar la gestión de la Mandataria.

En el caso de los presidenciables, el ex presidente Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con un 26% de las menciones espontáneas, superando por nueves puntos al senador Alejandro Guillier, quien obtuvo un 17%. Más atrás están los políticos Manuel José Ossandón, con un 4%, Ricardo Lagos y Franco Parisi, ambos con un 2%.

Foto: 24 Horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST